Pasar al contenido principal

En los últimos años hemos asistido a un proliferación de servicios y dispositivos continuamente conectados, los cuales si bien han multiplicado las posibilidades de comunicación y el acceso continuo a datos no es menos cierto que han introducido una serie de riesgos y amenazas de nueva generación. Son continuas las noticias que recibimos de robos o fugas de información, suplantación de identidad, phishing, ataques maliciosos a empresas o gobiernos y en general todo tipo de violaciones de la seguridad y la privacidad. Es en este contexto en el que el pasado 14 de Marzo se celebró en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón la jornada "La Ciberseguridad al descubierto: Desafíos y Futuro", en la que CTIC Centro Tecnológico participó en calidad de expertos en Blockchain.

 

Blockchain y ciberseguridad


La ingeniería social sigue siendo uno de los mayores factores de riesgo

 

Para cualquier asistente a la jornada rápidamente se hizo evidente que en la ciberseguridad el eslabón más débil, y por tanto donde se centran la mayoría de amenazas, es el humano. Es generalmente la poco concienciación y exceso de confianza por parte de los usuarios lo que hace posible que un gran número de ataques tengan éxito. Las soluciones que se apuntan pasan generalmente por dos puntos principales: 

  • Mejorar la formación del ciudadano sobre los riesgos potenciales
  • Hacer más accesibles las medidas técnicas básicas de protección

Lamentablemente no siempre es posible prevenir los ataques, pero incluso una vez sucedido es de vital importancia facilitar la labor de la recogida de información relevante. Esta información podrá ser utilizada para posibles acciones legales y también jugará un papel didáctico que permita prevenir y evitar ataques futuros.


 

Blockchain y ciberseguridad

Blockchain puede ser una de las herramientas más potentes en la ciberseguridad

 

Como expertos en la temática CTIC Centro Tecnológico participó en la charla-debate "Impacto del blockchain en la ciberseguridad", en la que se hizo un repaso de las posibilidades de la tecnología Blockchain. Y ya desde el punto de vista de la ciberseguridad, Blockchain puede ser una gran herramienta que asista principalmente en tres grandes áreas:

  • Integridad de la información: la naturaleza de la tecnología Blockchain permite que de una forma sencilla se pueda garantizar que ciertos activos no han sido modificados, o de haberlo sido identificar cuando se han producido esos cambios. Desde el punto de vista técnico esto se consigue con funciones criptográficas que generan una "huella" de la información a proteger, la cual es grabada en la Blockchain en dicho momento. Son luego las características propias de la Blockchain las que impiden que esas huellas puedan ser modificadas a posteriori
  • Protección de la identidad: todas las plataformas Blockchain incluyen una serie de cuentas de usuario que pueden ser utilizadas a modo de identidad. La gran ventaja es que esta identidad está basada en unos algoritmos criptográficos de alto grado de seguridad, y que por tanto van a hacer mucho más difícil la suplantación de la identidad. Como característica adicional permitirá al usuario utilizar una identidad universal para la autenticación en distintos servicios online
  • Independencia de terceros: otra de las características principales de un gran número de plataformas Blockchain es la descentralización. Esto es, no existe ninguna organización que controle la plataforma o gestione los servicios, de hecho ni siquiera hay servidores convencionales o puntos de fallo únicos. Esto permite a las organizaciones desplegar ciertos servicios totalmente independientes, y que con el diseño adecuado van a ser imposibles de interceptar o vulnerar

En resumen, la ciberseguridad apunta a convertirse en uno de los mayores retos de los próximos años. Será un campo que adquirirá mayor protagonismo según vaya creciendo el mundo conectado y que por tanto requerirá un mayor esfuerzo por parte de la ciudadanía y las organizaciones.

TAGS