Gijón, 24 de abril de 2018

Un año más CTIC celebra el Girls in ICT Day, el Día de las Chicas en las TIC, con varias actividades que tienen como finalidad contribuir a la reducción de la brecha existente en el acceso de las mujeres a las profesiones de este sector económico.

Por la mañana, serán los eventos dirigidos a escolares. En el marco de las “Visitas a la Milla del Conocimiento” del Proyecto SmartKids del Ayuntamiento de Gijón, tendrá lugar un encuentro con las tecnólogas Azahara Fernández Guizán (Capgemini) y Arabela García Costales(CTIC) y tres integrantes del equipo Wolfast UnioviCristina FernándezNoelia Galafay Mar Gómez. Esta actividad se desarrollará en el Centro Demostrador de CTIC Centro Tecnológico y participará el alumnado de 5º de Primaria del Colegio Público Antonio Machado de Gijón.

También en horario de mañana, en el Vivarium, el Vivero de Ciencias de la Salud de Oviedo, tendrá lugar un Desayuno con Tecnólogas en el que participarán más de 70 alumnas y alumnos del Colegio Público Carmen Ruiz Tilve, de Oviedo. Las tecnólogas e investigadoras participantes son María del Mar Sánchez (Treelogic), Nerea Sánchez (ABAMobile), Mariel Díaz Castro (Triditive), Sonia García, Carmen Campomanes e Irene Bouzón. Las tres últimas desarrollando su trabajo e investigación en CTIC en las líneas de eHealth, Análisis Inteligente de Datos y Visión por Computador respectivamente. Esta actividad se enmarca dentro del programa de actividades que CTIC Centro Tecnológico promueve en Oviedo Emprende, con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo.

En las actividades con escolares, las niñas y niños participantes tendrán la oportunidad de conocer de primera mano cuál ha sido el recorrido de cada una de estas mujeres en su trayectoria profesional. Identificarán las oportunidades de este sector y también las barreras de acceso de las niñas y jóvenes a estudios técnicos. Con ello se promueve la ruptura de estereotipos mostrando modelos de mujeres del ámbito tecnológico.

A partir de las 17:00 horas, y también en Oviedo, se celebrará el #NetworkGirlsinICT, un networking que reunirá a mujeres que están en relación con el sector TIC: estudiantes, emprendedoras, empresarias, investigadoras, desarrolladoras, consultoras, formadoras, gestoras, programadoras, directivas, entre otras. Tendrá lugar en el Espacio Coworking Talud de la Ería. Este evento permitirá conocerse, identificar los ámbitos en los que cada mujer desarrolla su actividad, intercambiar contactos, iniciar colaboraciones, etc.

CTIC también presentará la puesta en marcha de una Comunidad de Asturianas en las TIC, a la que ya se han sumado las mujeres que trabajan en CTIC, y que suponen un 36% del equipo humano del Centro Tecnológico.

Esta comunidad de Asturianas en las TIC pretende constituirse en un mecanismo que permitirá la conexión entre mujeres que trabajan en este sector / profesión y que están ligadas a Asturias por ser su lugar de origen, de residencia o de trabajo, visibilizando la participación y contribución de las mujeres en este campo actualmente masculinizado. Una iniciativa que CTIC pone en marcha en su firma compromiso de contribuir a la reducción de la brecha de las mujeres como profesionales del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Día Internacional de las Chicas en las TIC

Girl GirlsinICT Day es un evento promovido por la UIT, la Unión Internacional de Telecomunicaciones que es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En la actualidad el número de mujeres que trabajan en el sector TIC dista mucho del de los hombres. Además, la brecha existente en el acceso de las mujeres a los estudios relacionados continúa creciendo. Por ello es importante llevar a cabo acciones que permitan reducir esas diferencias ya que, además, se trata de un ámbito en crecimiento, generador de empleo y que cada año demanda profesionales con cualificación.

En estos momentos, el sector TIC genera 120.000 nuevos puestos de trabajo cada año, en Europa, con un problema de ajuste entre las demandas y habilidades. Se estima que puede haber una falta de 900.000 trabajadoras y trabajadores cualificados en TIC en 2020 y la participación de las mujeres es muy reducida. De hecho, tan solo el 30% de los cerca de 7 millones de personas que trabajan en el sector TIC son mujeres, encontrándose insuficientemente representadas en todos los niveles, especialmente, en los de toma de decisiones.

En la medida en la que las mujeres accedan al sector TIC se produciría un impulso a la economía de la Unión Europa. El objetivo de esta iniciativa internacional es sensibilizar a las mujeres para promover su participación y con estas iniciativas se incidirá en edades muy tempranas (10 -11 años) y directamente con las verdaderas protagonistas de este día: las chicas y las mujeres en las TIC.