Pasar al contenido principal

 

IoT-Cheese y BTrace son las aplicaciones que utilizan tecnologías de tendencia y que están contribuyendo a la transformación digital de dos pequeñas empresas asturianas: Los Caserinos y Vega de Tordín.

 

Los Caserinos es una granja de producción ecológica que elabora productos lácteos artesanales asturianos y la Quesería Vega de Tordín son productores de Queso de Cabrales DOP. Para estas dos pequeñas empresas asturianas, CTIC está desarrollando IoT-Cheese y BTrace, aplicaciones que utilizan tecnología IoT y Blockchain respectivamente, en el marco del Proyecto Europeo S3FOOD.

IoT-Cheese es la aplicación de Los Caserinos que permite monitorizar la refrigeración del proceso de maduración de sus quesos con IoT (Internet de las Cosas). El sistema desarrollado emite avisos y alertas para notificar cualquier problema de refrigeración en todo el proceso de elaboración de los productos y además les permite consultar datos históricos en todo momento, lo que supone una mejora de su productividad.

queso de Cabrales

BTrace utiliza en Vega de Tordín tecnología blockchain permitiendo conocer, en detalle, todos los pasos en la elaboración de su queso Cabrales DOP, así como el origen de la leche. Blockchain posibilita hacer un seguimiento de la trazabilidad completa del queso desde la extracción de la leche hasta la llegada al establecimiento para su comercialización.

diagrama de seguimientodetalle de etiqueta de queso

CTIC está apoyando a dos pequeñas empresas agroalimentarias de Asturias en su proceso de transformación digital a través de S3FOOD, un proyecto Horizonte 2020 de la Unión Europea que tiene como objetivo la innovación digital en la industria agroalimentaria. Mediante bonos de exploración, validación y aplicación, y dependiendo de la madurez tecnológica de la empresa, las pymes agroalimentarias contratan proveedores tecnológicos regionales para ayudarlas en su proceso de digitalización. Los Caserinos y Vega de Tordín han confiado en CTIC para la implementación de estas aplicaciones que sin duda suponen una mejora en sus procesos productivos.

Más información: Tamara Fanjul (Técnico I+D en CTIC Centro Tecnológico)

Correo electrónico tamara.fanjul@ctic.es 

Teléfono: 984 29 12 12

TAGS