El pasado día 17 de septiembre CTIC junto con el pueblo de Peón, en Villaviciosa, celebramos una gran fiesta: la presentación de las instalaciones de la nueva sede CTIC RuralTech a todos los habitantes del valle. El nuevo Centro Tecnológico y de Innovación en el Medio Rural Ramón Álvarez de Arriba quiere involucrar a todos los habitantes de la zona, que serán los verdaderos  protagonistas en esta iniciativa, pudiendo participar en los proyectos que se vayan desarrollando.

Peón

En este acto presidido por Roberto Paraja y Pablo Priesca, se hizo un repaso por la historia de las instalaciones y se habló del futuro de la Aldea del Siglo XXI.  La finca el Poreñu tiene 17.000 metros cuadrados y fue donada a CTIC, en 2019,  por la Fundación Ramón Alvárez Arriba.

Ramón Álvarez de Arriba fue un vecino del valle que emigró a Cuba a finales del siglo XIX donde atesoró una gran fortuna. En su testamento dejó estipulada la donación de los terrenos del Poreñu y una importante dotación económica para que se pusiera en marcha una escuela agrícola en ella.  Pablo Priesca, Director General de CTIC fue quien realizó el resumen de todos los hitos sucedidos desde el testamento hasta el momento actual en el que ya está funcionando CTIC RuralTech, un centro que tiene como objetivo de apostar por la innovación y la  experimentación, en el medio rural, al servicio de la “nueva aldea global”.

Peón

La intervención de Roberto Paraja, Presidente de CTIC, fue la más emotiva, al ser la pieza clave en el destino final de la Finca del Poreñu. Su abuelo, amigo personal de Ramón Álvarez de Arriba, fue miembro de la Fundación que se creó para hacer cumplir el legado de este hombre, tras él lo fue su padre y posteriormente él.

Peón

La Asociación de Vecinos del Valle de Candanal fue fundamental en esta celebración ya que, a través de ella fue posible llegar a toda la población. Eliseo Vallina Cuesta, su presidente valoró muy positivamente la puesta en marcha de este centro.

Peón

La fiesta se celebró en los exteriores del recinto, y reunió a más de 150 personas, entre personal de CTIC y personas invitadas. Se disfrutó, en armonía, de una jornada muy emotiva y especial amenizada por Héctor Braga  y Simón San José.

Peón

Una espicha que reunió los mejores productos de la zona, donde no faltó la sidra y juegos  asturianos de la mano de 6 Conceyos, la asociación de deporte rural y tradicional dirigidos tanto al público más joven como al adulto.

Peón

Además, las vecinas y vecinos del valle visitaron las instalaciones de CTIC RuralTech. Un espacio que, si bien conocían de su infancia, por ser su espacio de juegos anexo a su colegio, les sorprendió muy gratamente al verlo transformado en algo único, totalmente innovador, en un centro de experimentación e innovación tecnológica tan cerca de su hogar.

Peón

Sin duda, un día para recordar que marcará el camino para establecer un modelo de desarrollo del Medio Rural extensible  a otros territorios españoles con características similares a las de Asturias, para revitalizar así las “nuevas aldeas” utilizando la tecnología y la innovación como canal para conseguirlo.

Galería de fotos.