Pasar al contenido principal

CTIC Centro Tecnológico se suma un año más a la celebración de Girls in ICT Day. En el marco de Oviedo Emprende celebramos un evento en el Talud de La Ería con la participación de más de 60 alumnas y alumnos de los Colegios Públicos Buenavista II, San Pedro de los Arcos y Escuelas Blancas San Lázaro en un encuentro con tecnólogas. 

Las niñas y niños participantes conocerán de primera mano, la historia de cinco mujeres, tecnólogas e investigadoras asturianas, que relatarán el tipo de trabajo que realizan, su trayectoria profesional, si se encontraron con barreras, qué factores fueron determinantes en la elección de los estudios…

El objetivo último que se persigue con esta actividad es fomentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y contribuir a la ruptura de estereotipos de género asociados a quienes trabajan en este sector. Las cinco participantes son:

  • Natalia Varillas Huergo. Ingeniera Informática. Jefa de Proyecto. Everis Health. Grupo NTT Data.
  • Irene Bouzón Fernández. Ingeniera Informática y Máster en Informática Gráfica, Juegos y Realidad Virtual. Investigadora en tecnologías 3D, Realidad Aumentada y Realidad Virtual, en la línea de visión en CTIC Centro Tecnológico.
  • Tamara Fernández Fernández. Ingeniera Mecánica. Fundadora de la startup Ingeniacity. Consultora tecnológica y responsable de proyectos de innovación.
  • Celia Díaz González. Ingeniera Informática, especialidad Sistemas. Consultora Tecnológica especializada en transformación digital de empresas y en acompañar a emprendedores y emprendedoras en la incorporación de las TIC a su negocio en CTIC Centro Tecnológico. 
  • Eva Castaño García. Responsable. Ingeniera Informática. Responsable de sociedad e innovación en CTIC Centro Tecnológico

 

Día Internacional de las chicas en las TIC

 

También en el edificio de CTIC en el Parque Científico Tecnológico de Gijón celebraremos esta fecha con dos sesiones durante la mañana con alumnado:

  • • De 3º y 4º ESO del IES Peña Mayor (Nava)
  • • De 6º de primaria del CP Príncipe de Asturias (Tapia)

 

Además, el próximo sábado, 27 de abril, a partir de las 12 de la mañana, tendrá lugar una nueva masterclass del proyecto STEM Talent Girl. Irene Bouzón, Ingeniera Informática en CTIC Centro Tecnológico, impartirá esta sesión en el Espacio Circus (C/Marqués de Santa Cruz, 14). 

 

Día Internacional de las chicas en las TIC

 

Día Internacional de las Chicas en las TIC 

Girls in ICT Day, el Día de las Niñas en las TIC es un evento a nivel Internacional promovido por la International Telecommunication Union (ITU), organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se celebra el cuarto jueves de cada mes de abril promoviendo la concienciación de niñas y jóvenes para su incorporación en el sector de las TIC. 

Esta iniciativa internacional tiene como fin alentar a niñas y a las mujeres jóvenes a contemplar la posibilidad de cursar carreras tecnológicas. Existe una gran brecha digital en el acceso de las mujeres a este sector y es muy importante reducirla, porque se trata de un ámbito en crecimiento, generador de empleo y que cada año demanda profesionales con cualificación.

Sólo el 30% de los cerca de 7 millones de personas que trabajan en el sector TIC son mujeres. Se encuentran insuficientemente representadas en todos los niveles y especialmente en los puestos de toma de decisiones.

Que las mujeres puedan entrar en puestos de trabajo TIC proporcionará un impulso a la economía de la UE. El objetivo es proporcionar a las mujeres con habilidades digitales, la educación y aumentar su participación en las TIC. Girls in ICT es la iniciativa de la UIT para promover el interés de las niñas y jóvenes en los estudios tecnológicos y la incorporación al sector TIC. 

 

Día Internacional de las chicas en las TIC

 

TAGS