Tras 3 años de trabajo el proyecto TiChroN concluyó el pasado mes de junio, con un evento virtual en el que todos los socios resumieron las principales aportaciones del proyecto a la sociedad. TiChroN ha conseguido su objetivo principal: el diseño e implementación de un sistema TIC de atención integral a menores con enfermedades crónicas.

Para llevar a cabo este objetivo se han generado tres herramientas, que quedan a partir de ahora disponibles para ser utilizadas por cualquier persona, y son:

1. Un chatbot para fomentar el empoderamiento de las y los jóvenes con enfermedades crónicas.

2. Unos contenidos de e-learning para facilitar el aprendizaje.

3. Un juego para favorecer la normalización dichas enfermedades.

Esta última herramienta, un juego en forma de aplicación móvil (para Android e iOS), es la principal aportación de CTIC al proyecto, a la que hemos dado forma desde su concepción (gracias a cuestionarios y grupos focales para extraer las necesidades concretas) hasta su diseño (aplicando conceptos de gamificación) y desarrollo. ¿Cuál es el resultado? Una “mascota virtual” a la que las niñas y los niños deben cuidar de manera adecuada, ya que sufrirá diabetes, asma u obesidad.

Nuestro juego, al igual que cualquier producto, no tendría ninguna validez sin la aprobación por parte de sus usuarios potenciales: las y los menores con enfermedades crónicas. Pero además, en CTIC hemos ido un paso más allá, involucrando no solo a este grupo de menores sino a todos los niños y niñas que quisieran participar, creando una experiencia piloto con tres colegios en Asturias: La Corolla y Miguel de Cervantes de Gijón y el Centro Rural Agrupado (CRA) La Marina de Villaviciosa en la que se ha involucrado a más de 150 menores.

Fase de pilotaje. Fuente: Facebook del Colegio La Corolla

Los resultados cuantitativos avalan la validez de la app desarrollada:

• El 87,9% del alumnado indica que gracias al juego tiene más conocimientos sobre el asma, la diabetes o la obesidad.

• El 90,9 % del alumnado resalta que lo aprendido con el juego le sirve para ayudar a otros niños con estas enfermedades

• El 94,7% del alumnado está de acuerdo en que el juego le ayuda a recordar que cualquier persona debe llevar una vida saludable.

Aparte de estos números tan alentadores, son fundamentales también los datos cualitativos positivos, que conocemos gracias a la implicación no solo del alumnado sino del profesorado. El uso de TiChroN en los centros educativos ha servido para fomentar el diálogo acerca de temas relacionados con la salud, también para que las y los menores se sientan orgullosos de formar parte de una iniciativa innovadora y, en definitiva, para que conciban las TIC como un elemento de apoyo también para la salud.

TiChroN es un claro ejemplo de cómo la tecnología tiene éxito solo si aporta valor para las personas, algo que desde CTIC tenemos siempre presente, poniendo a la persona en todo momento en el centro del proceso.

De este modo, TiChroN se une al conjunto de soluciones desarrolladas por CTIC en el ámbito de la salud, como ITINERA2 (una propuesta innovadora que ha convertido un entorno natural y de uso habitual en una ruta sensorizada para promover el envejecimiento activo a través de la adherencia al ejercicio físico), o GAITPRO (un sistema inteligente de telemetría cinética que persigue la monitorización domiciliaria de la marcha humana en pacientes mayores en riesgo de sufrir alteraciones de la marcha y/o pérdida de movilidad funcional).

TiChroN ha vivido con nosotros tres años, pero desde CTIC sabemos que la herramienta que hemos desarrollado tiene vida para muchos más y que podremos ayudar a mayor cantidad de niños y niñas en el futuro. Así que no ponemos un punto y final a este proyecto sino un punto y seguido.

TiChroN es un Proyecto cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Está liderado por el Servicio Cántabro de Salud (SCS) y el Instituto de investigación sanitaria Valdecilla (IDIVAL). Además de CTIC, el resto de socios son MEDES y Association de prise en Charge Concertée des Obésités en Midi-Pyrénées en Francia y Future Balloons y Universidade do Minho en Portugal.