Pasar al contenido principal

En la tercera cita del ciclo Espacio TEC I40 en el presente 2019, la logística 4.0 protagonizó el correspondiente desayuno tecnológico, celebrado en mayo en la ubicación habitual: el Edificio Industria 4.0.

Los procesos logísticos son un elemento esencial dentro de la cadena de valor industrial y juegan un papel crítico en la Industria 4.0, dado que no sólo interconectan entre sí áreas críticas (como las distintas líneas de producción que puedan existir), sino que también son los que permiten el aprovechamiento de los distintos canales para la distribución.

Para el evento contamos nuevamente con 3 habilitadores asturianos, especializados en distintos aspectos logísticos: EurekaSICO ThingTrack, y con la intervención inicial de Eva Pando, directora general de IDEPA, que presentó el calendario de las distintas líneas de ayudas que este organismo ha convocado para fomentar la innovación, la transformación digital y el salto a la industria 4.0. Tras ella, la Red SAT introdujo la jornada, así como el diagnóstico tecnológico para la transformación digital y la industria 4.0 que desde CTIC Centro Tecnológico se pone a disposición de las PYMEs asturianas sin coste alguno a través de la actividad desarrollada por la mencionada Red SAT.

Ramón Menéndez, director comercial de Eureka, realizó la primera presentación, basada en un novedoso enfoque de las tradicionales máquinas de vending que permite su uso en entornos industriales para la dispensación de EPIs y consumibles de maquinaria. Además, mostró sistemas de taquillas y estanterías inteligentes con múltiples aplicaciones de carácter industrial, que pueden consultarse detalladamente en la presentación utilizada.

En segundo lugar fue el turno de SICO, empresa especializada en el desarrollo de soluciones basadas en la tecnología RFID. Damián Fernández, Jefe de Proyectos de SICO, hizo un repaso por las soluciones a medida realizadas para varios proyectos de envergadura, en los que el uso de RFID para cubrir diversos procesos logísticos y la gestión de los datos recopilados requirieron también de la integración con sistemas de gestión ya existentes. Toda la información está disponible en este documento.

La última intervención la realizó Miguel Salinas Gancedo, socio del área de Sistemas de ThingTrack (empresa que también participó en los desayunos sobre Sensórica e IoT y optimización de procesos productivos del ciclo de 2018). ThingTrack acumula gran experiencia en el empleo de soluciones basadas en Internet de las Cosas (IoT) en procesos industriales, como los logísticos, y una muestra de las más representativas puede consultarse en el archivo que contiene su presentación.

Adicionalmente, en el sitio Conecta Industria está disponible una breve entrevista con los 3 ponentes participantes en el presente evento.

El último de los desayunos tecnológicos celebrado antes de la pausa veraniega tuvo lugar en junio y se centró en los gemelos digitales (la crónica correspondiente al mismo será publicada próximamente). En octubre tendrá lugar el próximo evento, que abordará la importancia del análisis de datos y del business intelligence en una industria conectada.

Los proveedores de tecnologías con aplicación en actividades industriales pueden darse de alta en la web AsturiasIndustria40.es (en la sección Habilitadores); para ello, simplemente deben cumplimentar este documento, y remitirlo a través de este formulario. Es posible indicar hasta 3 categorías tecnológicas distintas para inscribirse.

 

Desayunos Tecnológicos

 

Fuente: Industria 4.0 Asturias

TAGS