Pasar al contenido principal

La Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres  recoge en el artículo 28.4 relativo a Sociedad de la Información que: 

Art. 28.4 “En los proyectos del ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación sufragados total o parcialmente con dinero público, se garantizará que su lenguaje y contenidos sean no sexistas”. 

Cuando en CTIC se plantea elaborar el Plan de Igualdad, se identifica como una de las medidas a implementar la elaboración de una guía básica que ayude a realizar una comunicación no sexista y además contar con recursos de apoyo y multimedia para facilitar el cumplimiento a lo que se plantea en la normativa. Pero no solo se realiza esta guía por ello, la razón fundamental que se persigue es contribuir a la visibilización de las mujeres en relación con las tecnologías de la información y de la comunicación

Tras varias semanas de trabajo, sale a la luz la versión 1.0 de laGuía básica para una comunicación no sexista , un documento que nace con la vocación de actualizarse dando respuesta a necesidades concretas que vayan surgiendo: incorporando buenas prácticas, añadiendo términos, aclarando conceptos… 

Si bien la idea inicial era  que se tratara de un documento interno, posteriormente se determinó que fuera de uso público ya que podría ser de utilidad para quienes necesitan realizar una comunicación inclusiva. En ella se recogen indicaciones básicas, buenas prácticas y alternativas sencillas para la redacción de textos en los que se visibiliza a las mujeres, nombrándolas, o utilizando estrategias para evitar el masculino genérico. 

 

Guía lenguaje no sexista CTIC

 

Si bien es cierto que hay muchos documentos y guías exhaustivas con este mismo objetivo, esta guía ofrece ejemplos y alternativas a términos que utilizamos de forma más habitual en CTIC. Algunas de las propuestas que se incluyen en la guía son el uso de sustantivos colectivos y abstractos, de palabras invariables, de pronombres sin marca de género. 

Pero en la comunicación es necesario cuidar también los contenidos no textuales que cada día son más relevantes en la sociedad en la que vivimos. La guía incluye también una serie de indicaciones básicas y sencillas, pero no por  ello menos importantes. Porque las fotografías que acompañan a un texto, los vídeos, las ilustraciones que se utilizan pueden contribuir mucho más que los textos en la ruptura de estereotipos y en la visibilización a las mujeres.

Alguna de las recomendaciones incluidas, por ejemplo es visibilizar equipos mixtos, con presencia equilibrada de mujeres y hombres y en los que las mujeres se encuentran situadas en lugares centrales.

 

Guía lenguaje no sexista CTIC

 

Otra de las recomendaciones incluidas es visibilizar a mujeres o niñas utilizando las tecnologías.

 

Guía lenguaje no sexista CTIC

 

Esperamos que esta primera versión alcance el objetivo perseguido de ofrecer alternativas y contribuir a una comunicación inclusiva mucho más allá de los proyectos de Sociedad de la Información. Puedes descargarte aquí el documento y, si tienes algún comentario o aportación, envía un correo a igualdad@ctic.es.

 

Luisa M. Paz

-Agente de Igualdad-

CTIC Centro Tecnológico

TAGS