Pasar al contenido principal

Que los datos están cambiando el mundo es algo indiscutible y cada vez estamos más acostumbradas y acostumbrados a oír hablar de conceptos como el de la Inteligencia de Datos o el Big Data, sin embargo, un concepto con el que quizás no estamos tan familiarizados es el de Open Data o Datos Abiertos.

Hablamos en este caso, de datos que están disponibles de forma libre para todo el mundo y sus aplicaciones llegan a todos los sectores. Open Data favorece la transparencia de los gobiernos y puede ser generador de negocios a partir de la reutilización de datos públicos abiertos.

La combinación de estos datos abiertos, recabados de distintas fuentes y en gran cantidad, e interpretados con la ayuda de la inteligencia artificial es casi un lugar común, aunque su aplicación no sea en absoluto sencilla. No sólo se necesita el apoyo de un equipo técnico que sepa hacer un tratamiento adecuado y seguro de los datos, también es necesario tener el talento de acercar las soluciones a la vida diaria de los ciudadanos. Esto lo ha conseguido la ciudad de Gijón, que no en vano es pionera en la digitalización de la gestión municipal.

De lo que es Open Data, de cómo Gijón ha llegado a este punto de integración digital de las personas y de cómo la tarjeta ciudadana ha contribuido a ello nos habla nuestro compañero Chus García, responsable del área de estándares del W3C, en este artículo del Observatorio de empresas de Vodafone y el vídeo completo en nuestro canal de Youtube, que merecen la pena leer y escuchar.

Open Data

Desde CTIC Centro Tecnológico hemos participado en las principales iniciativas de Open Data en España y desarrollamos proyectos en este ámbito para la Comisión Europea (EPSIPlatform y SharePSI).

Trabajamos en procesos de estandarización mediante el desarrollo de normas, técnicas y tecnologías para la publicación de datos y la interoperabilidad entre sistemas. Para ello empleamos tecnologías W3C

Podéis conocer más sobre este tema aquí.

TAGS