Pasar al contenido principal

CTIC desarrolla el proyecto ITINERA2, destinado a fomentar el envejecimiento activo de la población y las relaciones personales.

Ya se han superado las fase iniciales de análisis de documentación e instalación de los cuatro puntos de control en la Senda Tineo - El Crucero. Esta ruta  ha sido la elegida para desarrollar el proyecto, un entorno habitual para los y las tinetenses en donde poder realizar actividad física y relacionarse con otras personas participantes de ITINERA2 a lo largo de 2,5 kilómetros. Un recorrido donde su actividad, tanto individual como grupal, es monitorizada de una manera sencilla, simplemente portando una pulsera de silicona elástica.

punto control ITINERA2

A través de estas pulseras,  el sistema recoge, y proporciona a cada participante, información en tiempo real sobre las calorías consumidas, distancia recorrida, velocidad, días consecutivos en la Senda y rendimiento personal, proporcionando un conjunto de retos y desafíos que se logran a medida que se incrementa la actividad en la Senda. 
Toda esta información se muestra en una plataforma abierta habilitada a tal efecto en la que las personas participantes pueden consultar sus datos.

Pantalla ITINERA2

El lanzamiento del proyecto tuvo lugar el pasado 2 de marzo en Tineo, a través de un evento abierto a la población local que permitió tanto dar a conocer la iniciativa como fomentar la participación entre los asistentes.

ITINERA2 comenzó a contar recientemente con sus primeros participantes, recogiendo los datos iniciales a lo largo de la Senda, cumpliendo sus primeros retos y logrando sus primeras recompensas. Sin embargo, pocos días después de su arranque, el ya conocido COVID-19 y las medidas adoptadas por el Gobierno de España, han obligado a detener temporalmente la actividad física a lo largo de la Senda. Un hecho que ha alterado el plan de ruta establecido en el propio proyecto.

No obstante, ITINERA2 continúa activo. Así se han buscado alternativas basadas en las TIC tratando de fomentar la relación social y la actividad física en el hogar. Es decir, manteniendo la esencia y el componente tecnológico de ITINERA2.
En los últimos días, las y los participantes de ITINERA2 han promovido diversas iniciativas en redes sociales generando una cadena continua de publicaciones adaptadas a la situación de cada persona y fomentando a que las personas sigan haciendo ejercicio en casa y manteniendo la relación con otras personas (podéis verlas todas aquí).

A la espera de que la situación social se resuelva, en los próximos meses el proyecto continuará su progresión, esperando que pronto la senda Tineo - el Crucero esté llena de participantes del proyecto ITINERA2.

Toda la información sobre los avances del proyecto se puede encontrar aquí.

TAGS