Pasar al contenido principal
https://es.cointelegraph.com/news/a-traceability-pilot-with-blockchain-for-sidra-de-asturias-was-presented-in-spain
https://www.lavanguardia.com/local/asturias/20191028/471249119988/el-blockchain-llega-a-la-dop-sidra-de-asturias.html
https://www.elcomercio.es/gijon/aplicacion-seguir-sidra-20191029001054-ntvo.html
https://www.fundacionctic.org/sites/default/files/2019-10/App%20trazabilidad%20sidra%20-%20El%20Comercio.pdf
https://www.fundacionctic.org/sites/default/files/2019-10/El%20culete%20m%C3%A1s%20informado%20-%20LNE%20Digital.pdf
https://www.rtpa.es/asturias:Proyecto-piloto-de-trazabilidad-de-la-botella-de-sidra_111572270388.html

¿Es posible saber de dónde viene la manzana de la botella de sidra que nos estamos tomando? Ahora sí, y además, podemos descubrir en qué finca se cosecharon las manzanas empleadas en su elaboración y cuándo se procedió al embotellado de la misma. ¿Cómo? Utilizando la tecnología blockchain para poder realizar la trazabilidad de la sidra.

El 28 de octubre, presentamos este proyecto llevado a cabo por el equipo Blockchain de nuestro Centro Tecnológico en colaboración con el Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias. De esta manera, se unen la tradición de la elaboración de la sidra y la tecnología disruptiva Blockchain para conseguir aportar más información y más fiable al consumidor. Éstos están cada vez más interesados en obtener datos sobre las características y procedencia de los alimentos que consumen.

Presentación
Representantes de los llagares, Consejo Regulador y CTIC en el evento de presentación del proyecto

Para este proyecto, en el que participan inicialmente dos llagares, Sidra Menéndez y Sidra Castañón, CTIC ha desarrollado dos aplicaciones de software, una de consulta, multi-idioma y para cualquier dispositivo, que los consumidores usarán cuando deseen conocer más información sobre el origen y otras características de la sidra natural DOP:

Pantalla inicial app trazabilidad sidra

y, otra aplicación de registro de datos para todas los profesionales de la cadena de producción, elaboración y distribución y/o venta de la sidra:

registro

Además, los datos se encuentran registrados en una Blockchain pública (en concreto la red Telos), de forma que es posible contrastar de manera fehaciente que los datos que se muestran en la aplicación de consulta se corresponden con los que existen en el registro en Blockchain.

Con este proyecto, demostramos la utilidad que la tecnología Blockchain aporta en la cada vez más demandada trazabilidad de los productos, aportando una solución innovadora y adaptable tanto a otros productos agroalimentarios como a los de otros sectores, reforzando la seguridad del consumidor final respecto al proceso de elaboración del producto.

En CTIC, podemos ayudar tanto a empresas como a entidades públicas a diseñar y poner en marcha proyectos que incluyan tecnologías verdaderamente Blockchain, de la forma más adecuada para aprovechar sus beneficios reales ya que contamos con una línea tecnológica especializada en este campo y con un equipo humano altamente cualificado. 

Para conocer más detalles y obtener más información, puede contactar con nosotros.

TAGS