Pasar al contenido principal

Ya son tres los eventos celebrados en el marco del ciclo Espacio TEC I4.0; tras el desayuno inaugural centrado en la sensórica y el Internet de las Cosas, y una segunda actividad sobre la ciberseguridad industrial, en la tercera jornada, celebrada el pasado 10 de mayo, el foco estuvo centrado en todas las soluciones orientadas a gestionar y optimizar los distintos procesos que intervienen en la producción industrial.

En este tercer desayuno estaba prevista la participación de 6 empresas (AdicoCTIIntermark ITLider ITSeresco ThingTrack), aunque finalmente solo 5 pudieron intervenir, debido a un imprevisto ineludible. Soluciones tipo MES (Manufacturing Execytion System) junto con herramientas para la modelización de procesos y sistemas para la gestión inteligente de almacenes fueron presentados a lo largo del evento, tras una presentación inicial a cargo de Nicanor Rodríguez Romero, de IDEPA, que presentó las distintas iniciativas en Asturias para impulsar la Industria 4.0, y una intervención de Alejandra Álvarez Fernández, de la Sociedad Regional de Promoción (SRP), en la que dió a conocer los servicios que se ofrecen desde la entidad para la financiación de la actividad empresarial, y en especial, de la Línea Industria 4.0. Mariano González, de la Red de Centros SAT | CTIC Centro Tecnológico, también participó en este bloque introductorio, para plantear la necesidad de contar con soluciones que permitan el control de la producción y la logística de cara a evolucionar hacia los conceptos propios de la Industria 4.0. Las presentaciones que se emplearon en estas intervenciones están disponibles para su descarga: IDEPASRP CTIC – Red de Centros SAT.

  • Sergio Suárez fue nuevamente el encargado de exponer por parte de Adico las posibilidades de Bizagi, una herramienta BPM (Business Process Management) para la modelización de procesos. Esta es la presentación de la misma.
  • La primera intervención en la que se mostraron las capacidades de las soluciones MES fue la de Alberto Ares, de CTIOpenFramework i3, la solución expuesta, además incluye opciones para la gestión de la cadena de suministro (SCM), y de Business Intelligence. La presentación puede descargarse aquí.
  • En la tercera presentación del desayuno, Luis Paisán, de Intermark IT, desglosó las características del MES Omne, que también están reflejadas en la presentación utilizada.
  • Alberto Valls y Mario Pérez intervinieron en representación de Lider IT para presentar Captor, que completó la trilogía de herramientas MES de la jornada. Sus características y aplicaciones están reflejadas en este documento.
  • Seresco fue la empresa que desafortunadamente no pudo participar en el evento; no obstante, su presentación sobre Nubia (un sistema con el que controlar los procesos de calidad, los mantenimientos y otras cuestiones relacionadas) está igualmente disponible.
  • La intervención final corrió a cargo de Miguel Salinas, de ThingTrack. En ella se habló de una solución para la gestión inteligente de almacenes, TraceLab, con múltiples aplicaciones logísticas que pueden consultarse en su presentación.
Collage Desayuno Producción

El 14 de junio se podrán conocer más soluciones para la industria 4.0 -en esta ocasión relacionadas con las tecnologías Big Data-, que serán las abordadas en el último desayuno del ciclo antes del parón veraniego. Será en el evento titulado “Big Data en entornos industriales”.

Toda empresa que disponga de soluciones tecnológicas aplicables o aplicadas en la industria y que supongan una evolución hacia la industria 4.0 pueden solicitar su registro como habilitador, en las categorías de soluciones existentes en las que encaje su solución (hasta un máximo de 3). Para ello, se debe cumplimentar este documento, y remitirlo a través de este formulario.

TAGS