Pasar al contenido principal
https://www.elcomercio.es/gijon/historia-callejero-clic-20190126001156-ntvo.html
https://www.elcomercio.es/gijon/calles-aliada-ciudadano-20190207000545-ntvo.html
https://www.elcomercio.es/gijon/historia-calles-gijon-miscalles-20190214001031-ntvo.html

Mis Calles Gijón/Xixón es una aplicación Web que pretende mantener viva la historia de Gijón a través de los personajes, industrias o acontecimientos que han dado nombre a las calles de esta ciudad. Desde Gigia hasta Quini, pasando por Jovellanos y la Revolución Industrial y el carbón. 

 

App Mis Calles

 

Este proyecto surge tras una colaboración entre el Diario El Comercio, cuya hemeroteca tras 140 años es la mejor base histórica para el contenido que muestra la aplicación, y CTIC Centro Tecnológico, quien ha implementado la plataforma y ha sido capaz de realizar una extracción y publicación de datos de forma automatizada, usando tecnologías de inteligencia artificial y basándose en datos de repositorios públicos. 

La aplicación recopila más de un millar de calles, organizándolas por el tipo de entidad que le da nombre: Artistas (pintores, músicos, deportistas, etc.); De Letras (literatos y pensadores); Industriales (personas relacionadas con el desarrollo industrial o urbanístico); Nobles; Polític@s (gobernantes, militares y administradores públicos); Científic@s; Organizaciones; Religión (personas o lugares relacionadas con la religión); Exploradores; Historia (eventos y lugares históricos); Naturaleza (fauna, flora y otros conceptos naturales); Geografía; Otros conceptos (p.e., sentimientos y oficios). 

 

App Mis Calles CTIC Centro Tecnológico

Ilustración 1. Ejemplo de concentración de dos tipos de entidades sobre el mapa

 

La base de datos de vías urbanas procede del Portal de Transparencia y Datos Abiertos del Ayuntamiento de Gijón. La clasificación y descripción de cada uno de los conceptos que dan nombre a las vías se ha realizado tomando dos fuentes de datos principales: (1) la publicación de El Comercio, Las calles de Gijón, Historia de sus nombres, del historiador Luis Miguel Piñera; y (2) del Knowledge Graph (Grafo de Conocimiento), una base de datos de fuentes abiertas que enlaza los conceptos semánticos y permite el procesamiento inteligente de la información. Gracias al Knowledge Graph, también se han podido encontrar y extraer imágenes representativas para la mayoría de las entidades.

Mis Calles Gijón/Xixón permite la detección automática de la localización de los usuarios para sugerir las calles cercanas y permitir realizar búsquedas basadas en la situación en cada momento. La navegación por la aplicación es simple, permitiendo a los usuarios ver y filtrar los resultados en función de sus preferencias a través de tres vistas diferentes: sobre un mapa, con agrupaciones de los tipos de entidades por colores; en una lista simple; y en fichas descriptivas individuales.

 

App Mis calles CTIC Centro Tecnológico

Ilustración 2. Vista en forma de fichas

 

Un buscador, permite visualizar calles específicas en función de su nombre y una pestaña en la parte inferior permite a los usuarios ver qué calles están a su alrededor.

 

App Mis calles CTIC Centro Tecnológico

Ilustración 3. Calles cercanas a la posición actual

 

Información detallada

 

App Mis calles CTIC Centro Tecnológico

 

Las fichas correspondientes a cada calle contienen una imagen ilustrativa, el título oficial y un nombre alternativo (p.e., [Calle] Arrieta, Emilio Arrieta), la descripción correspondiente a la publicación de El Comercio y un resumen de la entrada de la Wikipedia (si fuese posible). Un desplegable en la ficha permite visualizar más información sobre la entidad que se muestra (nombres anteriores o comentarios de los usuarios), ofreciendo enlace directo a la hemeroteca o a la Wikipedia, así como verla situada sobre un mapa de la ciudad.

Un icono con el logo de Gijón, permite identificar a aquellas entidades relacionadas directamente con la ciudad (personas que han vivido en Gijón o han influido directamente sobre la ciudad).

La aplicación sugiere relaciones entre las personas o cosas que se muestran. Por ejemplo, para el Diario El Comercio, se muestran periodistas o personas que dan nombres a otras calles y están relacionadas con el periódico.

 

App Mis calles CTIC Centro Tecnológico

 

Colaboración ciudadana (Crowdsourcing)

Debido a que la mayoría de los datos han sido captados de forma automática, es posible que las descripciones contengan errores o, incluso, las imágenes no se correspondan con lo que pretenden representar. Por esto, la aplicación habilita un mecanismo de reporte de comentarios, errores o sugerencias con el objetivo de mejorar la aplicación con el conocimiento experto de aquellas personas que conocen detalles que merecen ser contados y recordados, o poseen fotografías que ilustran mejor la historia que se quiere contar.

 

App Mis calles CTIC Centro Tecnológico

Ilustración 4. Formulario de comentarios públicos

 

Martín Álvarez.

-Responsable oficina W3C España-

CTIC Centro Tecnológico

TAGS