Pasar al contenido principal

El 14 de febrero, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se  entregaron en el Vivarium (Oviedo), los premios “III Reto Vídeo Mujer y Ciencia”, una iniciativa coordinada por CTIC Centro Tecnológico y dirigida a alumnado de centros educativos del municipio de Oviedo. 

Más de 70 escolares de cuatro centros educativos de Oviedo acudieron a esta la jornada en la que se dieron a conocer los vídeos ganadores del “Reto Vídeo Mujer y Ciencia”, en cada una de las cuatro categorías del concurso: Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato /Ciclos Formativos. En la jornada, además, se contó con “La Científica Quimi” que ofreció un espectáculo realizando diferentes experimentos científicos en vivo, con la ayuda de alumnas y alumnos participantes. 

 

Vídeos ganadores

  •  Categoría Infantil: “Mirada STEAM” - CP San Pedro de los Arcos. Por mostrar un pedacito de su día a día en el aula. Por enseñar que la ciencia es mucho más de lo que, habitualmente, pensamos y que se pueden hacer experimentos para conocer los colores, para descubrir los números, para aprender formas geométricas. Por introducir en el mundo de la ciencia a las niñas y a los niños desde, prácticamente, el inicio de sus vidas. Y, sobre todo, por demostrar que la mejor forma de aprender es “haciendo”.

 

Infantil

 

  • Categoría Primaria: The Cure”. CP Ventanielles, alumnado de 6ºC. Por el gran trabajo realizado, por haber cuidado cada detalle, por la calidad de los diálogos, de la música, de los escenarios y del vestuario. Por la originalidad de la historia, por las actuaciones de las actrices y los actores y por haber implicado a toda una clase que, además, ha demostrado su capacidad de poner en práctica el valor del bilingüismo.

 

Primaria

 

  • Categoría ESO: Categoría Secundaria: Científicas Históricas IES La Corredoria, 4º ESO. Por la calidad técnica del vídeo. Por el atrezo y el vestuario empleado. Por haber buceado y profundizado en la biografía de mujeres, pertenecientes a diferentes momentos históricos, que han dedicado su vida a la ciencia. Por haber relatado, de una forma impecable, cómo las investigaciones y los descubrimientos de estas mujeres han contribuido al avance y al progreso en diversos ámbitos científicos”.

 

ESO

 

  • Categoría Bachillerato – Ciclos Formativos: “¿Cuál es la verdadera historia? - Colegio Marista Auseva  1º Bachillerato. El jurado valoró principalmente la capacidad de haber ideado un corto abordando perfectamente la temática y con gran contenido cómico, con una alta calidad técnica, desde el diálogo hasta la edición, transmitiendo a la perfección la importancia del reconocimiento de las mujeres en el ámbito científico. 

 

Bachillerato

 

Además, se hizo entrega de una mención especial a Michael Cusack, profesor del Colegio Ventanielles por su implicación y el trabajo realizado con el alumnado en cada una de las tres ediciones de este concurso. 

 

III Reto Vídeo Mujer y Ciencia

 

En total han sido 20 los vídeos participantes realizados en 8 centros educativos diferentes: Colegios Públicos Ventanielles, San Pedro de Los Arcos, San Lázaro y La Corredoria; IES Doctor Fleming y La Corredoria y los Colegios La Milagrosa y Maristas Auseva. Además también participaron con un vídeo integrantes del programa Aulas Hospitalarias del HUCA. 

Esta actividad organizada por CTIC en el marco de Oviedo Emprende, forma parte de “jOVIEmprende” la línea de actuación que, dentro del programa, impulsa el interés por la innovación, las vocaciones científico-tecnológicas y las habilidades emprendedoras.

Los vídeos premiados y participantes se han publicado en el canal de Youtube de Oviedo Emprende y en la sección de actualidad de la web de Oviedo Emprende

 

Fuente: Nota de prensa Oviedo Emprende

TAGS