• El encuentro con Bonisu y Blanca que tendrá lugar el próximo jueves 25 de marzo entre las 17:30 y las 19:00 a través de videoconferencia, está dirigido a las más de 110 participantes del proyecto MASSTEAM.

ficha encuentro Massteam

Bonisu Fernández, es una de las ponentes invitadas al Quinto Encuentro Mujeres STEAM. Bonisu es matemática y nos explicará cómo desarrolla su trabajo dirigiendo el departamento de analítica e inteligencia artificial de la empresa tecnológica Clarcat. Bonisu nos hablará de Big Data, de la algoritmia de la minería de datos y de inteligencia artificial y de cómo las matemáticas están detrás de casi todo. Y es que la carrera de Matemáticas parece que se ha convertido en una de las más valoradas en la era digital y, por tanto, sus graduados se encuentran entre los más solicitados en el mercado laboral actual.

También contaremos con Blanca Huergo, una joven ovetense de 18 años, la primera mujer en ganar la Olimpiada de Informática de Asturias. En 2020 se presentó a la Olimpiada Informática Española, no solo se convirtió en la única mujer que figura entre los primeros cincuenta puestos, sino que está en primer lugar porque ganó la medalla de oro. En ambas competiciones, Blanca pudo comprobar en primera persona la escasa participación femenina. Hoy ha fundado la Olimpiada Informática Femenina, entre otras razones porque Blanca sueña en promover una generación de mujeres programadoras.

El encuentro está dirigido a las alumnas MASSTEAM inscritas en la iniciativa. Posteriormente, la ponencia estará disponible en abierto, en el canal de YouTube de CTIC Centro Tecnológico.

Sobre MASSTEAM

La iniciativa MASSTEAM (Mujeres Asturianas STEAM), está dirigida a promover los estudios científico-tecnológicos en las chicas. Participan 129 alumnas de 3º y 4º de Secundaria de 36 centros educativos. 73 alumnas procedentes de 23 centros públicos y 56 de 13 centros concertados de diferentes concejos asturianos como Gijón, Oviedo, Cudillero, Siero, Langreo, Avilés, Llanera, Mieres, Castrillón, Villaviciosa, Cangas de Onís, Tapia de Casariego, Pola de Lena y Cangas de Narcea.

Los Encuentros con Mujeres STEAM son una de las principales acciones de la iniciativa, que además de dirigirse a las alumnas inscritas en MASSTEAM, posteriormente se publican en abierto en el canal de YouTube de CTIC Centro Tecnológico, para que puedan acceder otros alumnos y alumnas, así como personal orientador, profesorado, familias u otras personas que puedan estar interesadas.

El pasado 26 de noviembre tuvo lugar la inauguración de la iniciativa MASSTEAM con la intervención de todos sus patrocinadores y la realización del Primer Encuentro a cargo de Susana Pascual, Ingeniera Técnica Industrial y CEO de PixelsHub.

El Segundo Encuentro, realizado el 16 de diciembre, contó con Carla Álvarez Sanjurjo, responsable de Desarrollo de Negocio en E+ Ingeniería y miembro del servicio de movilidad sostenible guppy.es

El 21 de enero se celebró el Tercer Encuentro, con Celia Fernández Brillet, estudiante de doctorado en Ingeniería Biomédica en Johns Hopkins University (Baltimore, USA).

El pasado 17 de febrero en el Cuarto Encuentro contamos con tres alumnas de diferentes ciclos formativos de grado superior: Claudia Sánchez, alumna del CFGS Administración de Sistemas Informáticos en Red (CIFP Avilés); Sofía Solares, alumna del CFGS Laboratorio Clínico y Biomédico (CIFP Cedeño); y Marta Fernández, alumna del CGFS Química Industrial (CIFP La Laboral).

CTIC Centro Tecnológico coordina la iniciativa MASSTEAM, desarrollada gracias al patrocinio público-privado: EDP; Gijón Impulsa Empleo; Parque Científico Tecnológico de Avilés, Indra, DXC, Thyssenkrupp Elevator y Fundación 16 de 24. Y al impulso del Gobierno del Principado, Valnalón y FADE.

Más información: Lidia Parra – lidia.parra@ctic.es – 984 29 12 12 ext. 725- Móvil 658 544 188