Pasar al contenido principal

El sector primario, es uno de los sectores que tiene un índice de siniestralidad más elevado ya que confluyen en él diversos factores de riesgo como la antigüedad de la maquinaria utilizada o el exceso de confianza en su manejo.

A ello se suma que, dado lo inaccesible de las zonas de trabajo y que estas labores se suelen desarrollar de forma individual, los accidentes no se detectan hasta pasado un largo periodo de tiempo que puede ser crucial para la persona accidentada.

En el intento por dar respuesta a esta necesidad y en el marco de colaboración e innovación firmado entre CTIC Centro Tecnológico y el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, se presenta S.O.S. Vuelco, un nuevo sistema desarrollado por CTIC Centro Tecnológico que ayuda a prevenir situaciones de riesgo de vuelco de maquinaria agroforestal.

El sistema, innovador en el sector y de gran complejidad tecnológica, dispone de una novedosa forma de comunicación con el 112 que incluso sin cobertura de Internet, es capaz de enviar la geolocalización de la persona accidentada al servicio de emergencias, generando, además una locución con toda la información del suceso.

Para facilitar la difusión y conocimiento de S.O.S. Vuelco por parte de todos los colectivos implicados, se llevarán a cabo cinco jornadas de formación e información en las zonas de Asturias donde se concentran más trabajadores y trabajadoras de este sector, a saber:

  • 27 de febrero, Cangas de Narcea, Palacio de Omaña.
  • 3 de marzo, El Franco, Centro de Empresas de Novales.
  • 5 de marzo, Llanes, Museo Etnográfico de Porrúa.
  • 12 de marzo, Tineo, Centro de Empresas La Curiscada.
  • 18 de marzo, Llanera, Escuela Municipal de Música.

Las jornadas, que contarán con la presencia de personal del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales y CTIC Centro Tecnológico, se llevarán a cabo en horario de 12:00 a 14:00 horas tras las cuales se servirá un vino español.

La inscripción a las mismas podrá realizarse a través de este formulario y para cualquier información las personas interesadas podrán dirigirse al teléfono 634.562.916, o al correo electrónico inscripciones@ctic.es.

S.O.S. Vuelco

 

TAGS