Pasar al contenido principal
https://www.elcomercio.es/gijon/historia-callejero-clic-20190126001156-ntvo.html

CTIC Centro Tecnológico y el Diario El Comercio han firmado un acuerdo de colaboración con el que se pretende desarrollar proyectos relacionados con la innovación. El primer ejemplo de este trabajo en común donde tecnología y contenido se dan la mano es "Mis calles Gijón/Xixón". Se trata de una aplicación Web que pretende mantener viva la historia de Gijón a través de los personajes, industrias o acontecimientos que han dado nombre a las calles de esta ciudad. Estará disponible próximamente. 

Este proyecto surge tras una colaboración entre el Diario El Comercio, cuya hemeroteca tras 140 años es la mejor base histórica para el contenido que muestra la aplicación, y CTIC Centro Tecnológico, quien ha implementado la plataforma y ha sido capaz de realizar una extracción y publicación de datos de forma automatizada, usando tecnologías de inteligencia artificial y basándose en datos de repositorios públicos. 

La base de datos de vías urbanas procede del Portal de Transparencia y Datos Abiertos del Ayuntamiento de Gijón. La clasificación y descripción de cada uno de los conceptos que dan nombre a las vías se ha realizado tomando dos fuentes de datos principales: la publicación de El Comercio, Las calles de Gijón, Historia de sus nombres, del historiador Luis Miguel Piñera; y del Knowledge Graph (Grafo de Conocimiento), una base de datos de fuentes abiertas que enlaza los conceptos semánticos y permite el procesamiento inteligente de la información.

TAGS