Pasar al contenido principal

Órganos de gobierno

Ray Tomlinson
Inventor del correo electrónico. Principe de Asturias de Investigación Científica y técnica 2009

Nació en Amsterdam, Nueva York, el 2 de Octubre de 1941, falleció el 5 de Marzo de 2016.

Al inicio de la década de los 70, desarrolló y adaptó un programa denominado SNDMSG, que permitía enviar mensajes entre diferentes usuarios. Este software supuso el nacimiento del correo electrónico. En esta misma época, al propio Ray Tomlinson, se le ocurrió utilizar la @ como símbolo separador entre el nombre del usuario y el del servidor, de tal forma que fuera un símbolo que estuviera presente en todos los ordenadores y que no formara parte de nombres propios o de la dirección de un servidor. Su primera dirección de correo electrónico fue tomlinson@bbn-tenexa.

En el año 2000 recibió el George R. Stibitz Computer Pioneer Award, del Museo Americano del Ordenador. En 2001 le fue otorgado un premio Webby de la Academia Internacional de las Artes Digitales y las Ciencias. En 2002 la publicación Discover Magazine le confirió su Premio de la Innovación. En 2004 compartió con Dave Crocker el Institute of Electrical and Electronics Engineers Internet Award (EE.UU.).

En el año 2009 Tomlinson logró el Premio Principe de Asturias a la investigación científica y técnica junto a Martin Cooper por sus aportaciones al desarrollo del correo electrónico y la telefonía móvil respectivamente.

(Fuentes: Wikipedia, Fundación Princesa de Asturias)

Con motivo de su viaje a nuestra región para recoger el Premio Principe de Asturias, Ray Tomlinson visitó las instalaciones de CTIC Centro Tecnológico y fue nombrado Patrono de Honor del Centro.