Pasar al contenido principal
Teléfono : +34 984 29 12 12 Email : ctic@ctic.es ES|EN

Qué es este servicio

A menudo, empresas y emprendedores tienen ante sí el reto de crear un nuevo producto o una nueva línea de servicios. Ante los constantes y acelerados cambios del entorno (nuevas exigencias y reglas del juego), las metodologías tradicionales de creación de empresas e incluso de producción en entornos empresariales se muestran insuficientes.

Como alternativa, en CTIC Centro Tecnológico apostamos por la aplicación de metodologías ágiles como el Lean Startup para ayudar a los emprendedores y empresas en el descubrimiento de su clientela, la definición de una acertada propuesta de valor y la definición del modelo de negocio. En definitiva, a crear aquellos productos y/o servicios que sus clientes estaban esperando.

Para ello, lo hacemos desde una doble perspectiva:

  • Aplicando la metodología para acompañar a las pequeñas y medianas empresas que desean incrementar su actividad innovadora (pre-innovation aceleration program) para mejorar su capacidad de competir en el mercado y satisfacer las necesidades de sus clientes.

  • Ofreciendo procesos de mentorización a emprendedores para la creación de empresas que, desde su nacimiento y con la ayuda de estas metodologías, tengan en su ADN la innovación como factor diferencial (innovation-driven-enterprises entrepreneurship).

Para qué sirve

Las empresas buscan responder a los nuevos retos sociales y empresariales que requieren nuevas formas de ser abordados y solucionarlos. Especialmente en un entorno tan cambiante como el actual, en el que los propios objetivos de un negocio en ocasiones son difusos, van cambiando y obligan a los emprendedores y empresas a modificar su hoja de ruta para acercarse a su logro.

En este entorno tan variante, el principal objetivo es que el modelo de negocio planteado sea validado adecuadamente para obtener información de valor que permita a los promotores del proyecto seguir adelante o pivotar para retomar las fases de diseño y prototipado que le permitan un mejor ajuste entre lo que demanda el mercado y los productos y servicios que son ofertados (market fit).

Ante estos restos, el Lean Startup se presenta como una clara alternativa a los sistemas tradicionales en los que el cliente no aparecía en escena hasta que el producto o servicio era llevado al mercado. Su valor diferencial está en que, en estas metodologías, el cliente y sus necesidades o problemas son el foco y punto de arranque de todo el proceso.

Además, Lean Startup se beneficia de las herramientas de diferentes disciplinas como el desarrollo de clientes, el design thinking, las metodologías ágiles de desarrollo, el lienzo de modelo de negocio, el lienzo de la propuesta de valor, etc., que permiten al emprendedor/empresa ir haciendo incursiones en el mercado de forma controlada, probar sus hipótesis sobre lo que puede hacer funcionar las cosas y, sobre todo, haciendo uso de métricas actuables que nos permitan obtener información suficiente para la validación de hipótesis y la consecuente toma de decisiones.

De ese modo, el proceso de creación de una empresa o del lanzamiento de una nueva línea de negocio en el seno de una empresa se basa en un principio de iteración y aprendizaje en el que el emprendedor o emprendedora no transita por procesos lineales, sino por ciclos de cuyos resultados se obtiene una mejora del producto y/o servicio (ciclo de aprendizaje validado).

Crea, mide y aprende

En CTIC hemos puesto en práctica dicho marco metodológico tanto con emprendedores como en el ámbito de empresas consolidadas, donde el objetivo primordial es favorecer los procesos de innovación para mejorar su competitividad, así como promover la generación de productos y servicios innovadores de alto valor añadido. Este proceso de acompañamiento a los emprendedores y empresas es llevado a cabo por personal experto en estas metodologías y con amplios conocimientos TIC.

Crea, mide y aprende. Descubre el camino más seguro hacia el éxito de tu negocio. Descubre cómo satisfacer las necesidades de tus clientes y logra crear aquellos productos y servicios que tus clientes están esperando.