Pasar al contenido principal
Teléfono : +34 984 29 12 12 Email : ctic@ctic.es ES|EN

QUTE es un simulador de computación cuántica de uso general que, desplegado sobre la infraestructura de supercomputación ISAAC, permite simular circuitos cuánticos de hasta 38 qubits, e incluso más en determinadas simulaciones. Para el desarrollo de esta solución, CTIC ha contado con la colaboración del Grupo Quantum and High Performance Computing (QHPC) de la Universidad de Oviedo.

QUTE da una solución a investigadores y tecnólogos con necesidad de ejecutar experimentos con circuitos y algoritmos cuánticos, que sufren las limitaciones en el acceso a los ordenadores cuánticos reales.

La plataforma QUTE está siendo utilizada por un número creciente de investigadores en instituciones de referencia tanto en España, como en el resto del mundo.

  • A nivel nacional, la utilizan: Universidad de Oviedo, Fundación CESGA, ICFO-Instituto de Ciencias Fotónicas, Universidad del País Vasco UPV/EHU, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Castilla-La Mancha; Instituto de Física Corpuscular (IFIC); Instituto de Estructura de la Materia (IEM-CSIC); Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM-CSIC); Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL); aQuantum; Flytech.
  • Instituciones internacionales: Matterlab de la Universidad de Toronto, Canadá; CERN openlab, Suiza; Centro Wallenberg de Tecnología Cuántica (WACQT) de la Universidad Tecnológica Chalmers de Gotemburgo, Suecia; Poznan Supercomputing and Networking Center (PSNC), Polonia; High-Performance Computing Center Stuttgart (HLRS) de la Universidad de Stuttgart, Alemania; Quantum-Sur, Uruguay.

CTIC ofrece servicios de soporte a las instituciones que utilizan la plataforma QUTE, incluyendo la resolución de dudas sobre programación cuántica y la ayuda en el diseño de algoritmos o experimentos para aplicaciones específicas de la Computación Cuántica, como por ejemplo para problemas de optimización y aprendizaje automático.