Teléfono : +34 984 29 12 12 Email : ctic@ctic.es ES|EN

El envejecimiento humano conlleva una serie de cambios fisiológicos relacionados principalmente con el descenso del nivel muscular y con el decrecimiento de la capacidad motriz. La principal consecuencia de estos cambios es la pérdida de la capacidad física y el aumento del sedentarismo. El síndrome de fragilidad ha surgido en los últimos años para explicar esta pérdida progresiva de habilidades cuando no existe ninguna patología asociada.

El ejercicio físico permite retrasar la aparición del síndrome de fragilidad, mejorar el estado de salud del usuario y mantener su independencia motora para la realización de las actividades de la vida diaria. Pese a que en muchos lugares existen programas específicos de gerontogimnasia, existen barreras principalmente sociales y culturales que hacen que la tasa de adherencia a estos programas sea baja.

ELDERCISES propone la creación de un sistema de gerontogimnasia en el hogar que ofrezca ejercicios personalizados para el usuario en función de su nivel de actividad. Los ejercicios se adecuarán a las condiciones físicas del usuario y serán propuestos en función del nivel de actividad que el usuario haya realizado cada día. El sistema se basará en un dispositivo wearable para la medida de la actividad física y en una plataforma inteligente que ofrecerá ejercicios al usuario mediante una interfaz de TV. Esta interfaz se conectará con un sistema de visión por computador que guiará y evaluará al usuario en la realización de los ejercicios.

Los objetivos principales son:

1. Estudio y diseño de una arquitectura de monitorización para medir la actividad física del usuario dentro y fuera del hogar.
  2. Estudio y diseño de una plataforma de ejercicios en el hogar. La colección de ejercicios deberá ser lo suficientemente amplica para que todos los usuarios puedan participar independientemente de sus condiciones físicas.