Pasar al contenido principal
Teléfono : +34 984 29 12 12 Email : ctic@ctic.es ES|EN

El futuro del transporte y la movilidad de Europa debe superar importantes desafíos. Los vehículos altamente automatizados del mañana se basarán en soluciones avanzadas que permitan una interacción segura con todos los usuarios de la carretera. Por ello, es necesario el desarrollo integrado de tecnologías seguras y confiables para la conducción autónoma y conectada. Para encontrar estar soluciones a la movilidad del futuro se ha formado MEDUSA: Red tecnológica de ingeniería aplicada al desarrollo de soluciones inteligentes para conducción autónoma centrada en la persona.

Superando los Desafíos de la Conducción Autónoma

La Red de Excelencia Tecnológica MEDUSA es una iniciativa que redefine la movilidad mediante el avance de la conducción autónoma a través de la Inteligencia Artificial con el propósito de mejorar la seguridad durante la conducción, tanto de las personas que viajan en el vehículo como del resto de usuarios de la vía. Esto pasa por desarrollar una red VANET 5G para la conducción autónoma que logra que los vehículos compartan información gracias a la estandarización e interoperabilidad de datos.

Está conformada por cuatro Centros Tecnológicos: IBV (Instituto de Biomecánica de Valencia), como coordinador, IKERLAN y TECNALIA -ambos del País Vasco- y CTIC.

CTIC aporta la capa de factor humano, trabajando en la interacción entre el individuo, la máquina y la Inteligencia Artificial que sirve como nexo entre ambos. Con esta perspectiva, busca avanzar en la tecnología de transporte y asegurar que estas innovaciones sean intuitivas y confiables para las personas usuarias promoviendo una movilidad en el futuro inteligente y centrada en el ser humano.

Tiene como objetivo desarrollar las capacidades y tecnologías necesarias para una conducción autónoma segura e inclusiva.

MEDUSA adopta un enfoque centrado en el humano para la conducción autónoma, garantizando que estas innovaciones sean intuitivas y confiables para los usuarios. El proyecto se centra en cuatro áreas clave:

  • Integración y Participación Humana: Diseñar sistemas de conducción autónoma que consideren las necesidades y preferencias de las personas.  
     
  • Detección Inteligente y Navegación Segura: Permitir que los vehículos perciban su entorno con precisión y tomen decisiones seguras en tiempo real.
     
  • Plataformas HW/SW Fiable y Seguras: Desarrollar plataformas de hardware y software que cumplan con los más altos estándares de seguridad. 
     
  • Integración y Gestión Avanzada de Datos: Integrar y gestionar eficazmente las grandes cantidades de datos generados por los vehículos autónomos.

CTIC y la red MEDUSA

CTIC aporta su experiencia en comunicación inalámbrica, inteligencia artificial y procesamiento de datos al proyecto MEDUSA. Sus objetivos técnicos específicos incluyen:

  • Protocolos de Comunicación Robustos y Eficientes: Desarrollar protocolos para una comunicación fluida entre vehículos e infraestructura.
     
  • Componentes de Datos Interoperables: Permitir que los vehículos accedan y procesen datos de diversas fuentes, incluidos otros vehículos, infraestructura vial y sensores públicos.
     
  • Espacio de Datos de Movilidad Inteligente: Crear un entorno virtual para simular y analizar las interacciones entre vehículos.
     
  • Métodos de Fusión y Optimización de Datos: Mejorar la comprensión y confianza del vehículo en entornos inciertos.
     
  • Interfaces de Usuario Inmersivas: Diseñar interfaces para que los humanos supervisen y gestionen la información en vehículos autónomos.

MEDUSA ha sido reconocida como Red de Excelencia CERVERA (CER-20231011). Está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación E.P.E.(CDTI), con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea.