Teléfono : +34 984 29 12 12 Email : ctic@ctic.es ES|EN

El proyecto de CTIC Centro Tecnológico para el refuerzo, consolidación y especialización de la Oficina de Proyectos Europeos para el período 2019-2020, cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, en el marco de la convocatoria “Acciones de Dinamización «Europa Redes y Gestores - Europa Centros Tecnológicos 2019»”

CTIC, a través de su Oficina de Proyectos Europeos, trabaja para fomentar y promover la participación y liderazgo del tejido empresarial asturiano en actividades internacionales de Investigación, Desarrollo e Innovación, facilitando su acceso a las oportunidades de financiación que ofrece Europa y en concreto el Programa Marco Horizonte 2020.

La OPE-CTIC atiende las prioridades contempladas en H2020 pivotando en torno a las oportunidades de especialización a nivel de Territorio (especialización inteligente – RIS3 – en Asturias), tratando de incorporar dos componentes básicos: Las TIC como componente transversal; y la importancia de conectar la investigación y la innovación llevada a cabo en los proyectos con su impacto en el crecimiento de las PYME asturianas.

En la presente actuación, para el periodo 2019-2020, se acomete una nueva fase de nuestra Oficina de Proyectos Europeos, basada tanto en la especialización y la diferenciación tecnológica como en la consolidación en el contexto internacional, para traccionar del tejido de empresas con el que trabajamos, con el objetivo de incrementar el retorno de fondos Horizonte 2020 para Asturias, así como ejercer un efecto tractor sobre la participación de la Universidad, otros centros de investigación y de las empresas asturianas en el Programa Marco.

Así la OPE-CTIC tiene entre sus objetivos:

• Dinamizar la economía de la región a través de la diferenciación y la especialización tecnológica, para el desarrollo de propuestas competitivas H2020.
  • Incrementar la capacidad de posicionamiento de CTIC y las empresas de la región en H2020.
  • Aumentar el conocimiento de las organizaciones de la región sobre las nuevas oportunidades de financiación que se enmarcan dentro del Programa Horizonte 2020.
  • Fortalecer y consolidar la OPE-CTIC, con el fin de aumentar el número de proyectos financiados y, por ende, mejorar la tasa de retorno económico derivado de la participación en este tipo de programas.

Estos objetivos se alcanzarán a través de las siguientes actuaciones:

• Dinamización regional a través de la especialización tecnológica, la identificación de necesidades y retos y la difusión y promoción de oportunidades para su financiación:
    • Identificación de singularidades de excelencia, análisis de oportunidades y desarrollo de propuestas.
    • Actividades de vigilancia competitiva y observatorio para la detección de oportunidades de financiación.
    • Actividades de divulgación.
  • Posicionamiento a nivel internacional a través del establecimiento de alianzas y colaboraciones estratégicas con entidades afines (universidad, agentes de innovación, centros de investigación públicos y privados, y asociaciones empresariales).
    • Actividades de networking.
    • Establecimiento de alianzas para el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación.
  • Fortalecimiento de las capacidades técnicas del equipo de investigadores de CTIC y de las empresas y entidades de la región.
    • Participación en jornadas informativas y seminarios H2020.
    • Actividades de formación.