Pasar al contenido principal
Teléfono : +34 984 29 12 12 Email : ctic@ctic.es ES|EN

El proyecto REAL pretende desarrollar las tecnologías de realidad aumentada para la creación de herramientas que den soporte a los procesos de logística en la  industria, con el fin de reducir el coste en las tareas críticas dentro de la cadena de logística (picking, control de stock y paletizado) y optimizar las labores de los operarios del almacén. Esto se abordará analizando la problemática de los procesos de logística, intentando identificar las necesidades prioritarias dentro de ese ámbito, para después validar el potencial de las tecnologías de realidad aumentada mediante el desarrollo de un demostrador que permita guiar a un operador durante distintas tareas dentro de un almacén.

 

El interés en productos basados en realidad aumentada ha crecido considerablemente en los últimos años, siendo además dos de las tecnologías clave en la evolución de los entornos industriales hacia lo que se conoce como Industria 4.0. El nuevo concepto de fábrica inteligente 4.0 integra una nueva manera de organizar los medios de producción con el objetivo de incrementar la adaptabilidad a las necesidades y procesos de producción, así como optimizar la asignación de recursos, abriendo la vía a lo que se considera la cuarta revolución industrial. Este objetivo se pretende conseguir integrando tecnologías digitales que permitan no sólo la automatización de los procesos industriales y la conectividad de todos los sistemas, si no la explotación de la información recogida. En este contexto, la realidad aumentada juega un papel clave en los procesos de interpretación de la información y en la visualización de los datos.

 

La realidad aumentada permite reconocer el entorno y visualizar sobre él información adicional de manera automática. Esto puede aprovecharse para guiar a los usuarios a lo largo de un proceso de picking en almacén dando soporte contextualizado, facilitando así la búsqueda y comprensión de la información en cada momento, y reduciendo, si no eliminando, la posibilidad de errores humanos en la recogida de inventario.

 

CTIC ha identificado esta oportunidad y, en base a su conocimiento del sector y mercado, así como de las tecnologías de realidad aumentada y de dispositivos head-mounted, como gafas inteligentes, o arm-mounted, como smartphones adaptados al equipamiento de los operarios, ha conceptualizado el sistema cuyo desarrollo constituye la base del presente proyecto: una plataforma de realidad aumentada integrada en un dispositivo visual interactivo para el guiado y apoyo a operarios en procesos de logística.

La principal ventaja de este sistema viene dada por el beneficio derivado de la capacidad de visualización que aporta el nuevo dispositivo mediante una interfaz de realidad aumentada que permitirá superar ciertas limitaciones existentes en los dispositivos que hoy en día portan los operarios:

  • Tamaño reducido de las pantallas que limita la cantidad de información que se proyecta. Se mostrará sólo la información necesaria en cada paso del proceso de picking, teniendo en cuenta las acciones previamente realizadas por el usuario, la zona del almacén donde se encuentra y su perfil (más o menos experimentado).
  • Reducción del número de interacciones necesarias para obtener la información requerida en cada paso del proceso de picking, simplificando la tarea para el operador. La interfaz de realidad aumentada planteada en el proyecto REAL, tendrá en cuenta la experiencia de usuario, tanto con dispositivos head-mounted, en los que el usuario tiene las manos libres, como dispositivos arm-mounted, en los que es necesario el movimiento del brazo para llevar el dispositivo al campo visual.
  • Además, la interfaz visual interactiva se integrará con el picking tradicional por voz, complementando algunas de sus limitaciones como son el tiempo requerido por parte del sistema para comunicar la información al usuario, así como la falta de visibilidad sobre las acciones que siguen.
  • Disponibilidad continua para el operario de sus asignaciones y próximas tareas en tiempo real, incluyendo señales de dirección a seguir para la próxima tarea, optimizando las rutas dentro del almacén (distancia más corta y evitar pasillos cortados), localización de paquetes en estanterías, información en tiempo real del WMS, batería del vehículo (si aplica) y otras métricas de relevancia para el desempeño del trabajo. De este modo el operario dispone de mayor y mejor información en tiempo real, facilitándole la toma de decisiones.

Además de este efecto positivo en la productividad individual de cada trabajador, la opción de montar audio y vídeo sobre el dispositivo permite mejorar la comunicación y la teleasistencia para la resolución de incidencias.