Pasar al contenido principal
Teléfono : +34 984 29 12 12 Email : ctic@ctic.es ES|EN

La vigilancia tecnológica es un proceso sistematizado que permite localizar, almacenar, analizar, difundir y poner en valor información relevante para una organización.

Alrededor de esta definición más o menos genérica, surgen numerosos conceptos que se aplican en prácticamente la totalidad de las plataformas o herramientas que implementan sistemas de inteligencia competitiva o vigilancia tecnológica, a saber: fuentes de datos, ámbitos de aplicación, factores críticos, contenidos analizados, e incluso el propio workflowo proceso que sigue la información.

Estos conceptos pueden ser representados sin duda de forma individual mediante formatos y estructuras estandarizadas. De la misma forma, el mismo proceso de vigilancia ha sido “normalizado” por diversos organismos e instituciones.

Lo que se pretende mediante la realización del presente proyecto es unificar en un único formato de carácter semántico todas las entidades y estructuras de datos que conforman el esqueleto conceptual de la vigilancia tecnológica, y que este formato soporte de igual forma el propio proceso.

Además, se desarrollarán dos servicios semánticos con la base del formato definido, relacionados con el enriquecimiento y la captura de información en un sistema de vigilancia.

Como objetivos generales, pueden destacarse:

  1. Estandarización de la solución frente al fabricante o metodología
  2. Enriquecimiento de la información capturada
  3. Automatización del descubrimiento de las fuentes de información
  4. Interoperabilidad
  5. Autonomía de servicios de terceros
  6. Extensibilidad