La Devcon es el mayor y más importante evento anual para la comunidad técnica y de desarrolladores de Ethereum y de las tecnologías blockchain. En esta cuarta edición del evento Raúl Alonso y Andrés Berdasco, del equipo blockchain de CTIC allí desplazado, nos informan cada día de lo más destacable.

Este tercer día de la Devcon IV nos ha parecido quizás algo más flojo, algo por otro lado lógico cuando ayer los focos estaban en la presentación de novedades de Ethereum por el propio Vitalik. Aún así tenemos igualmente cosas interesantes que compartir.

La gente de Mozilla presentó una API para que las extensiones de navegador pueden implementar de forma sencilla interacciones descentralizadas (dweb). Es un primer paso para realizar una transición a la Web Descentralizada, pero que siga siendo totalmente compatible con la existente.

Zooko Wilcox, artífice de la criptomoneda Zcash, introdujo la nueva versión del protocolo Zcash 2.0 (Sapling) ya desplegado en la red principal desde hace pocos días. Esta nueva versión baja la latencia de las transacciones privadas a solo 2 segundos, permitiendo así el uso de Zcash en dispositivos de limitada capacidad computacional como los smartphones.

Ctic en Devcon4

Asistimos también a la charla del periodista y autor de ciencia ficción Cory Doctorow sobre la importancia de la descentralización, en un mundo cada vez más dominado por gigantes tecnológicos y con algunos estados monitorizando indiscriminadamente a su población. Cory opina que la descentralización debe acompañarse de una adecuada gobernanza y la involucración directa de la sociedad (sobre todo de los desarrolladores de dApps).

CTIC en Devcon4

En otro taller el equipo de Zeppelin repasó las novedades de ZeppelinOS 2.0, su plataforma para la gestión de Smart Contracts en Ethereum. Entre ellas destacamos la gestión automática de las actualizaciones de los SM y un sistema de paquetizado gracias al cual cualquier usuario puede usar los contratos existentes en el catálogo sin realizar despliegues o labor de mantenimiento.

Ctic en Devcon4

Otras presentaciones que han llamado nuestra atención han sido la iniciativa VDF (Verifiable Delay Functions) para el desarrollo de un hardware eficiente, y Turbo Geth de Alexey Akhunov que trata de optimizar el cliente Go Ethereum para lograr una mayor velocidad en los usos más comunes.

Ctic en Devcon4

También observamos en esta Devcon una mayor atención al diseño de dApps y cómo mejorar la experiencia de usuario para facilitar la adopción de la web descentralizada. Por un lado el equipo de Decentralized Design Lab nos ha explicado los Principios de Diseño Web3, un framework de reglas de usabilidad para la creación de aplicaciones distribuidas, mientras que el equipo de diseño de Consensys ha mostrado el Rimble Design System, un framework de componentes (en React) basado en los patrones comunes de las dApps para construir el interfaz de usuario (información y alertas en transacciones, perfil de cuentas de usuario, etc.).

Ctic en Devcon4

En su charla Kevin Kim (de Quartz) explicó la importancia de realizar "User Research" para que las dApps tengan más posibilidades de éxito, dando consejos para incorporar de forma efectiva el concepto de usabilidad (user research, UX research, user testing, etc.) en todas las fases del desarrollo: concepción de la idea, diseño y prototipado, y despliegue de la dApp en las redes de prueba (testnet) y producción (mainnet).

Ctic en Devcon4

Terminaremos destacando la reflexión que Johnny Howle de uPort hizo sobre el concepto de identidad digital en el mundo blockchain: lo realmente importante es la reputación y no tanto la identidad (datos personales). La reputación es confianza, y lo que importa acerca de una identidad es poder confiar en cómo se comportará en el futuro (en base a su reputación).