La agricultura es un sector de importancia estratégica para la sociedad y economía europea. Debido a su complejidad, los operadores agroalimentarios tienen que gestionar muchas fuentes de información diferentes y heterogéneas. La agricultura requiere recolección, almacenamiento, intercambio y análisis de grandes cantidades de datos espaciales y no referenciados como tales.

Estos flujos de datos presentan actualmente un obstáculo para llegar a implementar una agricultura de precisión con multitud de modelos de datos, formatos, interfaces, sistemas de referencia que entre ellos son incompatibles.

A través del proyecto FOODIE se espera que:

1. Se produzca un incremento sustancial en las oportunidades de explotación de la información abierta y de carácter geoespacial, ayudando a los gobiernos a poner a disposición de los ciudadanos y empresas esta información de forma que puedan tomar mejores decisiones.
  2. Facilitar la entrada en el mercado a nuevas compañías que desarrollen servicios innovadores. En ese sentido, el proyecto FOODIE animará a las PYMES para que busquen nuevas oportunidades de negocio ofrecidas por la Plataforma, y desarrollen productos sobre ella. Estas empresas podrán usar los datos existentes en la Plataforma e integrarlos con sus propios datos para crear los servicios especializados.

La plataforma Cloud de FOODIE hará uso de información espacial ya existente y obtenida a partir iniciativas a nivel regional, nacional y europeo (GMES/Copernicus, INSPIRE, GALILEO, GEOSS, etcétera). Ofrecerá una API (interfaz para programas de aplicación) abierta e interoperable que posibilite tanto el acceso de los usuarios a los diferentes conjuntos de datos y servicios de asesoramiento en el ámbito agrícola para mejorar sus procesos de toma de decisiones, como la construcción de soluciones y servicios innovadores para sus clientes por parte de empresas especializadas en el ámbito agrícola.

Por otro lado, el proyecto FOODIE incentivará a los agricultores a ofrecer sus propios datos en la plataforma TI por medio de herramientas de crowdsourcing fáciles de usar (aplicaciones web y móviles junto con asistentes para configurar con unos pocos clicks deratón los sensores que tengan en el campo de forma que manden los datos a la plataforma automáticamente y de forma periódica).