Skip to main content

COGNIGEN consiguió realizar la definición y estudio de nuevas formas de tratamiento no farmacológico para pacientes con algún tipo de deterioro cognitivo. Para ello se propuso la creación y validación de un juego multijugador para ser empleado entre personas mayores con algún tipo de deterioro cognitivo y sus familiares jóvenes. De este modo, se pretendía estudiar la viabilidad de combinar aspectos de los juegos de estimulación cognitiva y la interacción intergeneracional.

Lo sujetos objeto de esta investigación fueron tanto los enfermos de demencia en general, o Alzheimer en particular, como los cuidadores y terapeutas de los mismos. Concretamente los enfermos con un nivel de demencia leve o moderado (GDS menor o igual a 4), ya que son los enfermos que tradicionalmente se involucran en este tipo de terapias.

Cognigen

La plataforma desarrollada está constituida por tres elementos principales:

  1. Un servicio en la nube que alberga toda la lógica del juego de estimulación cognitiva.
  2. Un cliente de juego enfocado a las personas jóvenes que puede ser empleado desde alguna de las redes sociales existentes, en el caso del prototipo desarrollado, Facebook.
  3. Un cliente de juego enfocado a las personas con deterioro cognitivo y que presenta una interfaz lo más usable y sencilla posible. En el caso del prototipo desarrollado dicho juego es empleado mediante un Tablet y un interfaz táctil.