Skip to main content

¿Qué es la certificación e-Empresa?

La certificación e-Empresa (o “Empresa Digital”) es un proceso dirigido a medir el grado de madurez digital de la empresa, o lo que es lo mismo, el aprovechamiento que ésta hace de las posibilidades que las Tecnologías de la Información y la Comunicación le ofrecen. La “certificación” funciona como un sello que acredita la madurez digital de una empresa o entidad y le imprime un distintivo de calidad de cara a sus clientes, empresas proveedoras, etc.

Descripción

La certificación está basada en un modelo de mejora continua, un modelo de evaluación que permite medir el nivel de madurez de una empresa en un determinado campo y establecer el camino de mejora para incrementar la capacidad de la empresa en ese campo, “escalando niveles” a medida que va incrementando y optimizando el grado de incorporación de las TIC en los procesos de la empresa.

A través de la evaluación se obtiene un mapa de la situación tecnológica de la empresa (posición con respecto a un conjunto estándar de puntos de referencia predefinidos), que permite a la empresa conocer el nivel de optimización del uso de las TIC en sus procesos, estructurados entorno a distintas áreas clave, comparar sus resultados con los de otras organizaciones (o con la media de su sector) e identificar sus fortalezas y debilidades, definiendo áreas de mejora paso a paso hacia la digitalización y en el camino hacia la innovación, ayudándole a posicionarse tecnológicamente de cara a su entorno.

¿Qué beneficios puede obtener mi empresa?

Como resultado del proceso certificador, la empresa puede:

  • Medir su situación tecnológica, identificando sus fortalezas y debilidades.
  • Comparar su situación tecnológica con la de terceros del propio sector (competencia), o de otros sectores.
  • Recibir recomendaciones y propuestas de implantación de soluciones tecnológicas o aprovechamiento de soluciones ya disponibles asociadas a los indicadores de madurez digital que la empresa no satisface.
  • Adoptar una estrategia que le permita posicionarse tecnológicamente de cara al entorno que le rodea, tanto en su relación con clientes y proveedores, como para diferenciarse de su competencia.