Si en abril ya estuvimos en la Blockchain Expo Global de Londres, ayudando en el stand del proyecto Telos del que CTIC forma parte con The Teloscope, en esta ocasión repetimos para la Blockchain Expo Europe celebrada los días 19 y 20 de junio en Amsterdam.

De nuevo un miembro del equipo blockchain de CTIC voló a Amsterdam, y no solo para ayudar en el stand de Telos explicando a los visitantes las ventajas de esta plataforma blockchain, sino mostrando dos pilotos de aplicación que el equipo blockchain de CTIC ha creado para la misma.

Blockchain CTIC

Una de nuestras aplicaciones, a la que llamamos “decibelathor”, demuestra de forma muy directa la elevada velocidad de proceso de la red blockchain Telos, que es capaz de validar y guardar un bloque cada medio segundo, y de procesar alrededor de 4000 transacciones por segundo. Para ello un micrófono conectado a un micro-computador capta el nivel (en dB) del sonido ambiente, que es inmediatamente registrado en la blockchain pública de Telos (mainnet). Las sucesivas mediciones son consultadas y presentadas gráficamente en una aplicación web de usuario, donde se puede observar en tiempo real los cambios de ruido según se van produciendo.

Blockchain CTIC

El segundo caso de uso que exhibimos es un ejemplo de un sistema de trazabilidad agroalimentaria basado en blockchain, igualmente basado en la plataforma blockchain Telos. Nuestra aplicación permite a productores, transformadores, distribuidores y vendedores registrar y verificar la información correspondiente a cada producto, de forma individual, para que su consumidor final pueda consultar dicha información y tener mayor certeza sobre su orígen y tratamiento.

GoodBlock, otra empresa productora de bloques (BPs) en Telos, también llevó su propia prueba de concepto (PoC) desarrollada para Telos: un ejemplo del seguimiento de la producción de una placa electrónica. Y la Telos Foundation, en colaboración con el proyecto proxibots, mostró un ejemplo de control de acceso a una caja fuerte.

Blockchain CTIC

Pudimos charlar con numerosos visitantes de muy diversa índole, desde empresas de logística, consultoras tecnológicas, y hasta un ingeniero de la Agencia Espacial Europea. Todos ellos se interesaron por las posibilidades de implementar alguna solución basadas en tecnologías blockchain para su negocio o campo de aplicación.

También en este evento se ofrecieron en salas anexas a la zona de exhibición, muchas conferencias y mesas redondas de gran nivel, cuyo aforo se llenaba rápidamente. El primer día Douglas Horn, arquitecto y autor del whitepaper Telos blockchain, participó en una mesa redonda dedicada a soluciones blockchain de transparencia y garantía de origen, con el fin de mejorar la fidelización de clientes y aumentar la rentabilidad. Al día siguiente pudimos ver a Douglas presentando con mayor detalle el proyecto Telos en uno de los escenarios habilitados dentro de la propia zona de exposiciones.

La experiencia ha sido estupenda y todos los que participamos en el proyecto Telos allí presentes hemos podido mostrar las capacidades de esta plataforma blockchain ofreciendo soluciones reales a sectores empresariales muy diversos. Esperamos participar pronto con Telos en un nuevo evento, colaborando con el resto de BPs y miembros de la Telos Foundation.