Pasar al contenido principal
Imagen decorativa
  • Asturias, Galicia, Cantabria y Portugal intercambian experiencias para el desarrollo de los pequeños núcleos rurales
  • La clave del éxito del nuevo relato del mundo rural es la generación de comunidad
  • Se debe combinar la cultura del territorio con las nuevas tecnologías para conectarla con el mundo
  • El pasado es la base sobre la que debe proyectarse el futuro de la aldea

6 de mayo de 2022.- Representantes de los ejecutivos de Portugal y España y de las administraciones de Asturias, Galicia y Cantabria han presentado hoy las conclusiones resultado del debate mantenido en el marco del I Encuentro Aldeas del siglo XXI celebrado entre hoy y ayer.

Este encuentro, impulsado por el Principado de Asturias y el Gobierno de España y organizado con la colaboración de CTIC y READER se ha desarrollado entre las localidades de Peón (Villaviciosa), Porrúa (Llanes) y Asiego (Cabrales) con el objetivo de compartir experiencias y reflexionar sobre procesos que puedan devolver su protagonismo a las pequeñas entidades de población en relación con la gestión del territorio, la recuperación de la biodiversidad, el mantenimiento del paisaje, la producción comunitaria de energías renovables y el cultivo local. 

Las conclusiones han sido presentadas esta mañana en una mesa en la que han participado el secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno de España, Francesc Boya; la secretaria de estado do Desenvolvimiento Regional del Gobierno de Portugal, Isabel Ferreira y el Comisionado para el Reto Demográfico del Gobierno del Principado de Asturias, Jaime Izquierdo, y el director general de CTIC, Pablo Priesca.

Junto a ellos han detallado sus impresiones los representantes de los gobiernos de Galicia y Portugal: el subdirector de Movilidad de Tierras y responsable del Banco de Tierras de Galicia, de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Alejandro Sánchez de Dios; el vicepresidente de la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Norte, Beraldino Pinto; el Coordinador Orgão de Acompanhamento das Dinamicas Regionais do Algarve da    Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Algarve (AODR), Aquiles Marreiros; el vicepresidente Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do centro, Eduardo Anselmo Castro.

Por parte de los territorios rurales han intervenido el presidente la red READER y alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández, y los representantes vecinales de Porrúa y Asiego José Luis Villaverde y Javier Riesco.

El broche de este I Encuentro Aldeas del siglo XXI lo ha puesto el alcalde de Cabrales, José Sánchez, que ha extraído dos conclusiones de estos encuentros: “somos diferentes, pero somos iguales” y “tenemos que recuperar la visión femenina de la aldea para fijar población, el cariño de las mujeres por el medio rural”. 

A lo largo de dos días se ha puesto sobre la mesa de debate la evolución de la aldea como estructura asociada a la gestión integral del territorio, tanto en España como en Portugal, y que con la generalización de la industrialización y la perspectiva urbana ha decaído encontrándose actualmente inmersa en un proceso de despoblamiento y abandono.

Imagen decorativa

Conclusiones

La puesta en común de diferentes iniciativas y actuaciones en territorios con realidades similares ha permitido, entre otras cuestiones, generar un debate que visibiliza los obstáculos a los que hay que hacer frente presentando posibles opciones de actuación para trabajar en su resolución. En este sentido, los aspectos más destacables han resultado:

  • Es un momento de oportunidad. Se está logrando poner sobre la mesa el debate en torno a la aldea del futuro y cómo situarla en el centro del desarrollo social y territorial.
  • La aldea debe buscar su identidad como un modelo integrado en el territorio.
  • La tecnología es uno de los elementos fundamentales para atraer población al mundo rural. Se debe combinar la cultura del territorio con las nuevas tecnologías para conectarla con el mundo.
  • Es clave atraer población que se incorpore a la actividad de la aldea y mantener a quienes ya la habitan.
  • La unidad entre los habitantes de los pequeños núcleos rurales es uno de los elementos sustanciales para que tengan futuro.
  • El concepto de aldea es muy diferente según el área geográfica en que se encuentre, pero todas comparten elementos tractores.
  • Es el momento de perder la vergüenza y sentirse orgulloso de la aldea. 
  • Es necesario el compromiso de las administraciones públicas con el desarrollo de los pequeños núcleos urbanos diferenciándolos de las ciudades.
  • El pasado es la base sobre la que debe proyectarse el futuro de la aldea, incorporando a ella elementos de modernidad que le den una nueva dimensión. Se debe mirar atrás para ver cómo construir adaptando la realidad a la particularidad propia de la aldea.

Francésc Boya, secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno de España, puso de manifiesto el valor de la idea del territorio con rostro humano, construcción cultural y social que “devuelve sentido a la forma en que queremos vivir en contacto con la naturaleza y con un sentido de la vida que se ha perdido” y para ello hacen falta políticas públicas, que ya están trabajando sobre la base de que “el mundo rural no puede ser un espacio de competición. Sólo se puede construir con una política sólida al servicio de las personas que están haciendo un trabajo impagable al servicio de la sociedad”

El Comisionado para el Reto Demográfico del Principado de Asturias, Jaime Izquierdo, considera que este Encuentro construye una inteligencia colectiva con una red de aldeas ibéricas en la que España y Portugal trabajen juntos y en cuyo conjunto “Asturias va a ser uno de los referentes fundamentales”. “Hay que generar una nueva conciencia campesina y rescatar la capacidad aldeana de pensar porque el pensamiento genuino de lo que somos está en la aldea”.

El director general de CTIC, Pablo Priesca ha destacado la importancia que ha tenido CTIC Rural Tech como canalizador de este primer encuentro histórico entre países porque “posibilita el intercambio de experiencias entre territorios con una problemática similar”. “La innovación surge de la interacción con personas que piensan diferente y de esas conexiones improbables es de dónde pueden salir las soluciones con una aplicación más certera”.

La secretaria de estado de Desarrollo Regional del Gobierno de Portugal, Isabel Ferreira, puso el énfasis sobre la importancia de generar una visión a largo plazo para las zonas rurales que representan un reto demográfico y territorial ya que “todo surge a partir de la comunidad”. Ferreira puso en valor lo aprendido a lo largo de estos dos días de encuentros con cuestiones que pueden imbricarse en la estrategia de desarrollo transfronterizo a lo largo de este año buscando paralelismos entre territorios.

El presidente de READER, Belarmino Fernández, se mostró optimista sobre el futuro de las aldeas. “Durante la crisis se ha revitalizado el mundo rural” y afrontó el pensamiento que debe sustentar a quienes habitan en los pueblos “lo primero es sentirse orgulloso”. “Queremos ser una parte de la solución para volver a producir”. 

Imagen decorativa

Las jornadas han contado con financiación de la Secretaría General para el Reto Demográfico y del Principado, en el marco de la actividad de la Red Asturiana de Desarrollo Rural y del proyecto Aldea 0, cuyo objetivo radica en afrontar la lucha contra el abandono de las pequeñas poblaciones rurales para convertirlas en lugares atractivos para trabajar y vivir.

La sesión de la mañana, celebrada en CTIC RuralTech está disponible en el canal de Youtube de CTIC

 

CTIC RuralTech

El proyecto Aldea 0 parte de una conceptualización de lo que deben ser las aldeas del siglo XXI, desarrollando un conjunto de acciones que van más allá de ser simples pilotos experimentales. Su objetivo final es generar modelos, que sean replicables en otras partes del territorio.

Este proyecto  surge de la colaboración público-privada entre el Gobierno del Principado de Asturias, representado por el Comisionado para el Reto Demográfico y por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, y CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación), al amparo del acuerdo de la Conferencia Sectorial para el Reto Demográfico (Secretaría General de Reto Demográfico, Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico), de fecha 29 de septiembre de 2021, por la que se adopta el marco general de cooperación para el impulso y apoyo de proyectos singulares que permitan la transformación territorial repercutiendo en la reversión de la despoblación.

Este proyecto pivota sobre las instalaciones que CTIC tiene en Peón, CTIC RuralTech,el lugar ideal para desarrollar este tipo de propuestas ya que, además de ser un centro de pensamiento de nuevas ruralidades, es un punto de desarrollo de soluciones tecnológicas orientadas a las actividades económicas rurales, así como a soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas. 

CTIC RuralTech es un centro abierto y de demostración de tecnologías aplicables a entornos rurales; una iniciativa única y pionera en España, siendo el primer centro de tecnologías de la información de estas características, que además destaca en el panorama español por su enfoque transversal, a diferencia de otros centros de especialización más vertical.


Referencias: 

TAGS