En el marco del trabajo de acompañamiento que realizamos en CTIC Centro Tecnológico, es bastante habitual escuchar comentarios de las empresas respecto a pérdidas de oportunidades de negocio por no haber conocido a tiempo una licitación, desinformación en cuanto a ayudas financieras que podrían haber solicitado, o desconocimiento sobre los movimientos de la competencia. También es frecuente detectar, en un ámbito más emprendedor, proyectos muy maduros en los que no se ha contrastado siquiera la existencia de competencia o factores de diferenciación.

Sí, hay empresas que “vigilan”, pero no de una forma sistematizada y automatizada, sino consultando de vez en cuando sus “favoritos” o “marcadores” de internet, muchos de los cuales corresponden al interés particular de una persona concreta y no de la organización. En la mayoría de los casos, la información se captura de forma manual, y no se transmite adecuadamente al resto de personas de la empresa, ni se realizan acciones específicas para poner en valor la información capturada.

Vigilancia estratégica en Transformación Digital

Al abordar la recomendación de poner en marcha un sistema de este tipo, muchas de ellas manifiestan desconocer el concepto, y afirman ser conscientes de la necesidad de mejorar no sólo la captura, sino el filtrado y la difusión de la información relevante.

Desde CTIC consideramos que la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva es una herramienta que debe formar parte de los procesos de transformación digital de las empresas, y que su realización ha de ser una actividad habitual en las empresas independientemente de su sector y tamaño. Sin embargo, no existe en general una cultura hacia la vigilancia tecnológica, por lo que se hace necesario realizar acciones de sensibilización sobre las ventajas que puede aportar y las herramientas que se pueden utilizar en todas las fases del proceso.

El modelo de diagnóstico de vigilancia estratégica desarrollado por CTIC permite a las empresas detectar oportunidades de mejora en sus procesos asociados a la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VT/IC), orientándolas para la puesta en marcha (o la mejora) de un sistema de vigilancia ya que analiza la situación desde una doble perspectiva:

• Operativa: Procedimientos utilizados, documentados o no, para la búsqueda de información, así como para su captura, análisis, distribución y puesta en valor.
  • Instrumental: herramientas tecnológicas utilizadas para gestionar los procesos asociados a la vigilancia y grado de adecuación de éstas a dichos procesos.

El resultado del diagnóstico se refleja en un documento que se entrega a la empresa junto con una serie de recomendaciones personalizadas que conforman una hoja de ruta que permitirá a la empresa poner en marcha el sistema de vigilancia tecnológica, o mejorarlo incorporando herramientas tecnológicas.

Al finalizar el proceso de diagnóstico, la empresa:

1. Conocerá la importancia de la vigilancia tecnológica, y será capaz de buscar y capturar información del exterior de forma sistematizada con unos objetivos previamente establecidos.
  2. Utilizará herramientas TIC para dar soporte a los procesos asociados a la VT/IC.
  3. Será capaz de diseñar un producto de vigilancia, facilitando que la información obtenida se pueda utilizar y gestionar correctamente.
  4. Usará herramientas tecnológicas cuyo objetivo principal no están orientadas a la vigilancia, pero que pueden ser útiles para mejorar el conocimiento de la clientela, la competencia o el mercado objetivo.
  5. Será consciente de la importancia de una correcta gestión de la información capturada y del conocimiento generado.

Las empresas que han participado en este proceso de diagnóstico han adquirido hábitos de vigilancia, transformando procesos de búsqueda puntuales ante necesidades concretas, en auténticos procesos organizados, automatizados y sistematizados, evitando la infoxicación, capturando información de valor y sobre todo y más importante, utilizándola para algún fin concreto.

Si tienes interés en contactar con nosotros para solicitar un diagnóstico de vigilancia, o algún otro formato de acompañamiento, puedes hacerlo desde este formulario.

Jorge Álvarez

Beatriz Suárez