Quienes sí son unas fieras son las personas que participaron en el evento #dappeando del pasado sábado 21 de octubre de 2017 en la EPI Gijón, pues lograron crear sendas aplicaciones distribuidas capaces de interactuar con la red blockchain de Ethereum, dotadas de un interfaz de usuario operativo.

Dapp

La jornada comenzó con la recepción de los participantes y una presentación de nuestro equipo blockchain en CTIC, quien les iba a ayudar durante todo el día. Tras una primera ronda de resolución de dudas, sobre todo respecto a cuestiones tratadas en el taller técnico previo del día 7 de octubre, se pasó a una exposición de diversos casos de uso, incluyendo nuestra dapp CarTrustChain, con el fin de inspirar nuevas ideas en los participantes. Y surtió efecto, pues tras una pausa para un café, donde seguimos con un interesante y enriquecedor debate sobre la actualidad y posibilidades de las tecnologías blockchain y el mundo de las criptomonedas, comenzaron a surgir las primeras ideas para trabajar durante la jornada.

Media docena de ideas fueron propuestas, alguna de ellas con posible conexión con alguna otra:

• Mercado de compra-venta entre usuarios (al estilo de populares aplicaciones como una de nombre terminado en -“pop”)
  • Identidad digital
  • Currículum Vitae verificable
  • Cadena para publicaciones científicas
  • Red de préstamo de objetos-herramientas entre usuarios.
  • Registro de la propiedad.

Planteadas las ideas se debatió conjuntamente las posibilidades de cada una, sus conexiones evidentes, como por ejemplo entre la compra-venta y el préstamo, y el equipo de CTIC señaló proyectos e iniciativas que actualmente ya están en marcha con focos muy similares.
Los asistentes votaron entre las ideas planteadas la que más les atraía o veían factible y dos fueron las mayoritariamente elegidas: servicio de compra-venta-préstamo entre particulares y currículum vitae verificable. Consecuentemente se formaron dos grupos multidisciplinares y libremente cada participante optó por unirse a uno de ellos. Formados ya los grupos de trabajo hicimos una parada para tomar fuerzas con el almuerzo que nuestros colaboradores de Impulsa nos habían traído.

La tarde comenzó con el acelerador pisado a fondo debatiendo la mejor forma de abordar cada idea/caso de uso, acotar las funcionalidades mínimas para construir un piloto viable, y lograr en tan poco tiempo desarrollar un piloto de dapp útil. La colaboración y reparto de tareas entre cada miembro de los equipos fue excelente, el ambiente estupendo, y ambos grupos, junto con el personal de CTIC aclarando dudas, se retro alimentó entre sí para avanzar más rápidamente. También D. Julio Molleda, Profesor del Dpto. de Informática y nuestro enlace en la EPI Gijón, acudió el evento para interesarse por los progresos de los grupos y darles su apoyo. Finalmente alrededor de las siete de la tarde, y mucho antes de lo previsto, ambos equipos presentaron su piloto de aplicación distribuida demostrando su funcionamiento. Lo que prueba que con ganas y un buen equipo, no es mucho más difícil iniciarse en la creación de aplicaciones para blockchain que con otros sistemas o tecnologías más conocidas.

Agradecemos tanto a la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón - Universidad de Oviedo, como a Impulsa - Ayuntamiento de Gijón, todo el apoyo y colaboración que han prestado para la celebración de este evento, y esperamos contar de nuevo con ellos para seguir contribuyendo a mejorar el ecosistema blockchain de la región.

Dapp3