Personas de edad, personas mayores… son diferentes formas de referirse al colectivo que está siendo protagonista del cambio demográfico a nivel mundial y del que todas y todos esperamos formar parte algún día. No cabe duda de que el envejecimiento de la población será una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI. Siguiendo la tendencia actual se estima que, en Europa, uno de cada tres europeos tendrá más de 65 años en 2060. Una situación que se agrava en el Principado de Asturias, siendo la comunidad autónoma más envejecida de España, contando con un 25,2% de personas mayores de 65 años. Un volumen poblacional que se espera se vea incrementado en los próximos años.

Es, por tanto, esencial la celebración de un Día Internacional en el que se tome conciencia sobre las oportunidades y desafíos que conlleva el envejecimiento en el mundo actual. El 1 de octubre es el día reservado por la ONU a tal efecto y en el 2019 se centra en la temática del “Viaje hacia la igualdad de edad” relacionándolo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 10, que busca hacer frente tanto a las desigualdades que afrontan actualmente las personas mayores como prevenir las formas de exclusión que surgirán en el futuro. En este sentido es necesario reflexionar acerca de algunos conceptos, como el edadismo (es decir, los prejuicios, estereotipos y discriminaciones que se aplican a las personas simplemente en función de su edad); y acerca de los retos a los que se enfrentan las personas mayores y que tendrán repercusiones en la sociedad a nivel global (retos a nivel sanitario, laboral, económico…).

Día Personas de Edad

Desde CTIC somos conscientes desde hace años de la nueva realidad demográfica, y hemos definido una línea de trabajo enfocada al Envejecimiento Activo y Bienestar; un reto social al que hacemos frente mediante la investigación y el desarrollo de tecnologías con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.

Según la OMS, el envejecimiento activo debe basarse en los pilares del bienestar físico, emocional y social. El trabajo que realiza CTIC de cara al envejecimiento activo engloba a estos tres pilares, teniendo un histórico de proyectos con enfoques multidisciplinares: ELF@Home (un asistente virtual de gerontogimnasia para el hogar), DeSICA (una plataforma de estimulación cognitiva), COGNIGEN (un juego intergeneracional)… Una trayectoria que continúa en la actualidad con el desarrollo del proyecto GAITPRO para analizar las alteraciones de la marcha humana en pacientes mayores, con el objetivo de obtener una alerta temprana ante una posible aparición de nuevas enfermedades (ya sean relacionadas con la edad o neurodegenerativas) o el agravamiento de las que ya padecían.  Otro de los proyectos en curso es ITINERA2, cuyo objetivo es la mejora de la calidad de vida en personas en proceso de envejecimiento a través de la creación de entornos amigables con la edad en áreas que, a su vez, estén en riesgo de despoblamiento.

El equipo investigador de CTIC intercala su trabajo más tecnológico con una labor más asociada a la difusión y divulgación. Prueba de ello es la colaboración que se ha llevado a cabo con el Programa Universitario de Mayores (PUMUO) de la Universidad de Oviedo, participando en la docencia de la asignatura Envejecimiento Activo y Saludable durante los dos últimos cursos académicos. Dicha asignatura ha presentado como objetivo principal la promoción de la salud y el envejecimiento activo en la población adulta.

CTIC es consciente de la necesidad de involucrarse en iniciativas internacionales que engloben a múltiples actores en el marco del envejecimiento activo. Prueba de ello es su amplia colaboración con el Partenariado Europeo de Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable (EIP on AHA), donde forma parte del equipo coordinador de los grupos de trabajo (Action Groups) C2 y D4 dirigidos al “Desarrollo de soluciones interoperables de vida independiente” e “Innovación para edificios, ciudades y entornos amigables con la edad”, respectivamente. En el marco de esta colaboración, CTIC fue uno de los componentes originales en la candidatura del Principado de Asturias para formar parte de la red de Reference Sites, que pretende reconocer a las regiones involucradas en el desarrollo de iniciativas para el envejecimiento activo. Inicialmente se otorgó esta distinción a Asturias con una puntuación de 2 estrellas, sobre las 4 posibles. A partir de ese momento se continuó trabajando con este enfoque hasta conseguir, recientemente, el máximo de puntuación.

Reference Sites

Las cuatro estrellas hacen que Asturias se encuentre en una posición privilegiada en el entorno europeo, por lo que toda la población asturiana debería sentirse orgullosa. Desde CTIC tratamos de aportar nuestro granito de arena para poner a Asturias en el mapa del Envejecimiento Activo y así crear una sociedad en la que las personas mayores tengan mucho que decir.

Sonia García

-Envejecimiento Activo y Bienestar-