La Devcon es el mayor y más importante evento anual para la comunidad técnica y de desarrolladores de Ethereum y de las tecnologías blockchain. En esta cuarta edición del evento Raúl Alonso y Andrés Berdasco, del equipo blockchain de CTIC allí desplazado, nos informan cada día de lo más destacable.

No por ser nuestro cuarto y último día en la Devcon IV íbamos a perdernos varias charlas interesantes, porque como suele decirse: hasta el rabo, todo es toro.

Así pudimos conocer los avances de Plasma, una de las soluciones de escalabilidad más prometedoras de Ethereum, destacando la presentación por parte de Loom Network (los creadores de CryptoZombies) de Plasma Cash, que utiliza tokens no fungibles (NFT) y consigue una interacción bidireccional entre la sidechain de Loom y la mainnet de Ethereum. Además ya lo están empleando en su proyecto Zombie Battleground.

Ctic en Devcon4

Por otro lado el equipo de Parity Tech presentó Parity Bridge, un conjunto de herramientas que permiten conectar la mainnet de Ethereum con cualquier otra red compatible (por ejemplo de test o privadas), lo que puede suponer una solución alternativa a la escalabilidad. Su objetivo es permitir el paso de cualquier tipo de mensajes entre los contratos de las redes conectadas, aunque de momento sólo es posible enviar tokens ERC-20.

Ctic en Devcon4

Bajo el tema “The Web We Want” el fundador del Internet Archive (IA), Brewster Kahle, ha expuesto los problemas a los se enfrenta esta iniciativa y cualquier otra web convencional: censura, espionaje y abusos por parte de organizaciones poderosas, entre otros. Siguiendo la línea de la charla de Cory Doctorow del día anterior, Brewster abogó por una nueva web totalmente descentralizada. Y para predicar con el ejemplo desveló una versión beta funcional (contenido multimedia incluido) del IA descentralizado, algo posible gracias a integrar diversas tecnologías distribuidas open-source existentes (como IPFS, WebTorrent, GUN, YJS).

Ctic en Devcon4

El consorcio internacional Enterprise Ethereum Alliance, a través de su CEO Ron Resnick, presentó su roadmap para los próximos meses, y la publicación de la versión 2 de las especificaciones. Cada 6 meses pretenden lanzar una revisión de las mismas, y que varias organizaciones implementen diferente software cliente que las sigan y sean capaces de interoperar sin fricción. También esperan lanzar en los próximos meses una red testnet, pero sin concretar aún la fecha.

EEA roadmap en Devcon4

Por su parte Emin Gün Sirer, miembro de Team Rocket, presentó las novedades del protocolo de consenso Avalanche que aspira a crear una plataforma con validación tipo Proof-of-Stake (PoS), pero en la que todos los nodos participan en el proceso de una forma no determinista.

Otras charlas a las que acudimos se enfocaron al desarrollo de aplicaciones para entorno móvil, como la de presentación del Ethereum iOS Dev Kit, directamente financiado por la Ethereum Foundation. Tres son sus principales componentes: librerías de comunicación a bajo nivel con la blockchain, plantilla de proyecto basado en el patrón MVVM y un generador automático de código que, a partir del ABI de los contratos, genera las funciones correspondientes en el lenguaje Swift para la comunicación con los contratos.

El sistema Android también tuvo su protagonismo con la charla del creador de la aplicación monedero Walleth, quien describió algunas de las posibilidades de desarrollo para dicho sistmea, como por ejemplo la comunicación con wallets hardware (como Trezor) vía USB-OTG, bluetooth o NFC, que junto con APIs como el Android Protected Confirmation de Google, abre las posibilidades de mejorar la seguridad de las dApps. También presentó la librería Kethereum, aún en desarrollo, en uno de los lenguajes de programación en auge este año: Kotlin.

Ctic en Devcon4

José Luu presentó Qaxh Eth, una extensión basada en web3j para App Inventor, un entorno de desarrollo rápido de aplicaciones Android, al que dota de componentes básicos para crear aplicaciones de Ethereum.

Ctic en Devcon4

Terminamos con la presentación por parte del equipo de Status de las novedades del último año de este navegador móvil para Ethereum. Repasaron los avances en otros proyectos, la versión de escritorio, el soporte de ENS, la mejora de la experiencia de usuario, y hasta la nueva versión experimental denominada Nimbus con soporte para Sharding en Ethereum 2.0. Como anécdota pudimos ser testigos de la eliminación en directo del workspace de Status en Slack, pues la comunicación de la comunidad se hará ya únicamente a través del chat interno de Status.

Ctic en Devcon4

Ha sido una experiencia intensa y provechosa, tanto por el conocimiento técnico adquirido como por la enriquecedora interacción con la comunidad blockchain mundial. La estancia en Praga ha sido estupenda y, como no hay dos sin tres, esperamos viajar también el año que viene a la próxima Devcon… ¿dónde será esta vez? ¿África? ¿Oceanía?