Diseñamos y desarrollamos infraestructuras tecnológicas robustas, escalables y adaptadas a los retos de la transformación digital. Nuestro enfoque en arquitecturas avanzadas abarca desde la computación en la nube y el edge computing, hasta soluciones distribuidas y de alto rendimiento, garantizando eficiencia, seguridad y sostenibilidad en cada implementación.
Advanced architectures
Imagen
Cloud Continuum
Cloud Continuum
El Cloud Continuum integra de manera vertical y horizontal diferentes servicios e infraestructuras de Cloud y Edge Computing.
Para CTIC, centrarnos en esta tecnología implica trabajar en las siguientes áreas clave:
- Estrategias Multi-Cloud e Hybrid-Cloud: Gestión de soluciones que combinan servicios de múltiples proveedores de cloud.
- Metadata Platforms y Gobernanza de Datos: Mejora de la gestión y observabilidad de activos de datos.
- Software Sustainability: Priorizar la eficiencia energética y la sostenibilidad en sistemas cloud.
Imagen
Distributed architectures
Distributed architectures
Las arquitecturas distribuidas son fundamentales para la entrega eficiente de contenido y la mejora de la seguridad y resiliencia de la información.
En CTIC, nos focalizamos en las siguientes líneas de trabajo clave:
- Optimización de la computación distribuida en la nube (CDN).
- Seguridad y Resiliencia de la información, potenciadas mediante la Inteligencia Artificial (IA).
- Aplicaciones de Blockchain en identidad descentralizada, trazabilidad y sostenibilidad.
- Espacios de Datos y su Gobernanza, apoyándose en especificaciones de iniciativas como Gaia-X e IDS.
Imagen
Quantum computing architectures
Quantum computing architectures
A diferencia de los ordenadores convencionales, los ordenadores cuánticos usan el cúbit como unidad mínima de información, en lugar del bit. Mientras el ordenador clásico trabaja en código binario (1 o 0), la computación cuántica permite que los cúbits sean 1, 0 o 1 y 0 a la vez.
Esto abre un gran abanico de posibilidades en las capacidades de computación, permitiendo resolver problemas matemáticos hasta ahora inabordables.
En CTIC, trabajamos en la optimización de arquitecturas que simulan el funcionamiento de los ordenadores cuánticos. Esto nos permite ejecutar tanto algoritmos cuánticos como algoritmos clásicos híbridos.